Conceptos Generales
La mercadotecnia directa es una disciplina de
comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca
una reacción de respuesta inmediata y medible. Tiene como objetivo
principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de
clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.
Últimamente las empresas se han acercado a la
mercadotecnia directa dándole un mayor crecimiento. Su evolución se debe a los
cambios constantes en la tecnología, el mercado, los consumidores y actualmente
por las presiones producidas gracias a la crisis financiera que obliga a los
mercadólogos a generar mayores ganancias en medio de una competencia fuerte.
Antes hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo
de correo publicitario, lo cual significaba envío de catálogos y promociones
por este medio. Luego se sumó el teléfono y con él vinieron las ventas
telefónicas y líneas de servicio, soporte y atención. Ahora la mercadotecnia
directa también utiliza otros medios de comunicación directo bidireccionales
que han surgido de las nuevas tecnologías como son los mensajes SMS y el email.
El ingenio de las empresas de mercadotecnia directa crece constantemente,
abarcando cada vez más herramientas y maneras de utilizarlas.
Lo importante es la comunicación y una comunicación
inteligente ayuda a las compañías a transformar su negocio, alcanzando una
ventaja competitiva en el mercado. Lo mejor de la mercadotecnia directa es que
es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos
de tiempo.
Albert Einsten dijo una vez:
“…La crisis es la mejor bendición que puede
sucederle a personas y países, por que la crisis trae progresos. La creatividad
nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que
nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias...”
Esta creatividad e inventiva es la base de la
mercadotecnia directa y la comunicación es la esencia para una campaña de
éxito.
Características
Debido a que la mercadotecnia directa es de
naturaleza individualizada, sus características son fundamentalmente distintas
a la mercadotecnia masiva o general.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las características
que definen y diferencian a la mercadotecnia directa comparada con la
mercadotecnia masiva:
MERCADOTECNIA DIRECTA
· Clientes individuales
· Perfil del cliente
· Oferta personalizada
· Producción personalizada
· Mensaje individualizado
· Comunicación bidireccional
· Clientes rentables
· Participación de clientes
· Retención de clientes
· Distribución personalizada
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MERCADOTECNIA MASIVA
· Cliente promedio
· Anonimato del cliente
· Producción en masa
· Distribución en masa
· Publicidad masiva
· Promoción masiva
· Comunicación unidireccional
· Participación del mercado
· Clientes totales
· Atracción de clientes
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Agencias de Mercadotecnia
Directa
Para llevar a cabo un programa de mercadotecnia
directa existen agencias especializadas en esta disciplina. Las
agencias de mercadotecnia directa ofrecen desde los servicios creativos y de
estrategia para el desarrollo de una campaña, hasta la implementación de los
mismos in-house o mediante la contratación de un servicio externo.
Una campaña puede
requerir de diseñar y enviar piezas por correo o mensajería, diseño,
envíos, recepción y administración de emails, realizar llamadas telefónicas de
salida (outbound) o publicar un número y recibir llamadas de entrada
(inbound) en un centro telefónico.
Fuente: http://bit.ly/12Kw106
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