12 Preguntas a plantearse al definir un KPI

Me gustan mucho las listas pues ayudan a poner las cosas más en claro. En esta ocasión hago una lista de 12 preguntas clave en el momento de definir un KPI. Y claro está la primera pregunta que viene enseguida es:

1.    ¿Qué es un KPI?

Las siglas KPI vienen de las palabras Key Performance Indicators en español sería algo así como Indicadores claves de desempeño.  Son métricas financieras o no financieras usadas para ayudar a una organización a definir y medir el progreso que se da según las metas planteadas. Es un tema del que se suele hablar con frecuencia en la analítica web aunque es un término que viene del mundo de la administración.

Es Vital recalcar los siguientes puntos para una buena definición de KPI:

No. 1 son INDICADORES
No. 2 son CLAVES 

Si no cumple estas dos condiciones claramente  no es un KPI y ayudará de poca para llevar al éxito a tu negocio.

2.    ¿Cuáles son las metas que tenemos? 

Antes que nada debemos definir nuestra meta para poder ver los elementos clave que influyen para llegar a este resultado final.  Aquí es donde está una de las clave más importantes hasta donde quiero llegar y que tengo que hacer.  Una meta  debe de ser medible, para saber si 


3.    ¿Qué elementos influyen en las metas que me he puesto? 


4.    ¿Es posible medir este indicador?

5.    ¿Me ayuda a pensar en que acciones puedo mejorar?

6.    ¿Tengo con que comparar este indicador?

7.    ¿Por qué es este un buen indicador?

8.    ¿Qué es lo qué estoy midiendo $, tiempo, visitas, %?

9.    ¿Preguntarse porque es importante medir esto 2 veces?

Muy bien ya que tenemos nuestro indicador vienen las siguientes preguntas:

10.    ¿Cada cuándo es bueno medir este indicador?

11.    ¿Quién debe conocer estos números y como los presentaremos para que se entiendan?

12.    ¿Cómo motivaremos al personal a alcanzar estas metas?



No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.