Correo electrónico

Historia del Correo Electrónico


Los primeros datos del correo electrónico se remontan a 1961, donde en la MIT (Massachussets Institute of Technology), se presentó un sistema que permitía que varios usuarios remotos se pudieran conectar a un mismo Host (IBM 7094) y así poder guardar datos en el disco.

Tras esta idea inicial, el correo electrónico inició su andadura en 1965 en una super computadora, y en 1966 ya se habia extendido rápidamente. Fue en 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@), la cual dividía el usuario y el host, el cual , alojaba la cuenta de correo.

La nomenclatura del Correo Electrónico proviene del tradicional Correo Postal que todos bien conocemos. En ambos casos se reciben y envían correos desde los clientes (buzones), donde hay mecanismos que tramitan estos correos (Mail Servers) hasta llegar a su destinatario.


Un invento que ha revolucionado un aspecto de las comunicaciones... pero con la misma idea original.


Nota: Tras revisar la cantidad de versiones que existen en Internet sobre este tema, se ha elegido la que parece ser más verídica; en ningún caso se asegura completamente su veracidad 

¿Que es el Email? Definicion de Correo Electronico

El Correo Electrónico es un sistema que permite el envío/recepción de mensajes a través de Internet. El funcionamiento es similar al correo postal, con la comodidad que la entrega se efectúa en el acto. La comunicación es sumamente rápida; podemos enviar correos electrónicos a personas que están en la otra parte del mundo en cuestión de segundos.

Para poder enviar correos electrónicos, necesitamos de una cuenta de correo; ésta nos la proporcionará nuestro proveedor de correo. Actualmente existe una infinidad de servicios de Internet que nos ofrecen cuentas de correo gratuitas. No se recomiendan tener muchas cuentas de correo activas, ya que debido a eso las podemos dejar en desuso.

En caso de correos corporativos, ya necesitamos de una infraestructura donde podamos implementar nuestro servicio de Mail Server.


Dominios, usuarios y su funcionalidad


Un dominio de Internet es el nombre de un servidor que relaciona dicho nombre de dominio con su dirección IP (Internet Protocol). O dicho de otra manera, un dominio es un alias (o apodo) de una dirección IP.

Cada cuenta de correo electrónico es única en Internet; por lo que no existirán nunca dos cuentas de correo iguales asignadas a dos personas diferentes.

Una dirección de correo electrónico consta de dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda) y el dominio (a la derecha); ambos unidos por el símbolo @ (arroba), que en nuestro contexto significa "en" o "pertenece a".
El nombre de usuario es el identificador de la persona que usará y gestionará dicho correo electrónico.

El dominio está compuesto por dos subgrupos:

- La organización (o el nombre de Host o Servidor de la Organización)
- El tipo (característica que define la funcionalidad del dominio).

Existen varios tipos de dominio, los cuales se definen por la funcionalidad al cual serán destinados. Unos ejemplos de los dominios más famosos o usados los podemos ver en el siguiente cuadro:

También podemos encontrar los dominios relacionados a países (dominios geográficos), los cuales definen la localización geográfica del dominio. Unos ejemplos:

Estructura de un Correo Electrónico


Un correo electrónico se puede dividir en dos partes: el encabezado y el mensaje
  1. El encabezado. En este apartado contiene toda la información del remitente, el destinatario, las fechas/horas en que los servidores de correo intermedios lo procesan, etc.
  2. El mensaje. En este apartado contiene la información propiamente dicha.

Dentro del encabezado, nos podemos encontrar los siguientes campos de información:
  1. De: En este apartado nos encontraremos la dirección del correo electronico remitente.
  2. Para: En este apartado nos encontraremos la dirección del correo electrónico destinatario.
  3. CC (Copia de Carbón): En este apartado nos encontraremos la dirección del correo electrónico con copia.
  4. CCO (Copia de Carbón Oculta): En este apartado nos encontraremos la dirección del correo electrónico con copia oculta.

En el campo DE saldrá el nombre del remitente. En el campo PARA será el destinatario en cuestión del correo; en el campo CC será la persona que queramos que reciba el correo para que esté informado del contenido del correo y en el campo CCO será la persona que queramos que visualice este correo pero no queremos que el resto de receptores del correo vean que este en cuestión lo recibe.

A excepción del campo DE, en el resto de campos podemos poner más de un destinatario. En el campo DE no podemos hacerlo ya que obviamente, sólo podemos enviar un correo con un sólo remitente.

Las buenas prácticas de correo nos indican que en el momento de hacer un correo electrónico, debemos de ser ordenados y estructurados, buscando siempre un orden de las ideas que queremos poner en el correo electrónico. Al igual que en el correo postal, deberemos de iniciar el correo con un saludo o presentación, siguiendo con el cuerpo del mensaje escrito de una forma clara y concisa, y luego la despedida o cierre. No deberemos de escribir en mayúsculas, ya que este significa (o se puede llegar a interpretar) que el remitente del correo está alterado o enfadado. Para escribir un buen correo electrónico debemos de seguir las pautas que ya usábamos con el correo Postal.

En la actualidad podemos encontrarnos diferentes correos electrónicos gratuitos, como Hotmail, Gmail ... etc.

La Libreta de Direcciones


La Libreta de Direcciones (Address Book) es un apartado dentro de nuestro correo electrónico donde podemos guardar las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos, junto con otros datos de éstos, como pueden ser su teléfono o la organización para la cual trabaja.
La máxima finalidad de la libreta de direcciones es la de tener guardadas y almacenadas las direcciones de correo de las personas con las que más se interactúa, sin tener que escribir de nuevo su dirección por cada nuevo correo creado.
La idea general es que cuando creamos un correo electrónico nuevo, seleccionamos el campo Para y buscamos el contacto deseado a través de esta libreta de direcciones.

Protocolos usados por el Correo Electrónico



A continuación, definiremos los principales protocolos usados por el correo electrónico. Podemos encontrar información mas detallada sobre los servidores y protocolos en el apartado Servidores 
POP3 (Post Office Protocol). Es un protocolo de descarga de correo, no de envío. Su función es la de descargar correo de un buzón a nuestro ordeandor cliente. El puerto usado por este protocolo es el 110.

IMAP (Internet Message Access Protocol). Es un protocolo de sincronización con el buzón de correo; a diferencia del POP3, los clientes están conectados online mientras que el buzón esté activo, descargando la información bajo demanda. Este protocolo permite que más de un cliente IMAP pueda estar conectado a un buzón; acción no recomendada en POP3 ya que si tuviéramos dos clientes conectados a un buzón, los correos se descargarían indistintamente entre los dos clientes de correo. El puerto usado por este protocolo es el 143.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Es un protocolo de comunicación entre servidores de correo, usando un lenguaje propio y sencillo para tal fin. El puerto usado por este protocolo es el 25.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol ). Es un caso especial de protocolo de servidores de correo ya que se accede vía web. Para consultar este tipo de correo no es necesario tener instalado ningún gestor de correo, ya que se usa la propia web como Interface para su acceso. Los puertos usados habitualmente son el 80 y el 443 (cuando se usa SSL).


Aquí se ha descrito un resumen de los puertos más utilizados por los protocolos del Correo Electrónico. No hemos detallado el protocolo de DNS (Domain Name Service), ya que el DNS no es un protocolo exclusivo del correo electrónico. Para los curiosos, el puerto que usa el DNS es el 53.

Podemos encontrar las definiciones de todos los términos en el apartado de Terminología 

Seguridad en el Correo Electronico



La seguridad en el Correo Electrónico es un elemento muy importante ya que éste es una puerta de entrada de virus y otros programas maliciosos a nuestro ordenador; por la cual cosa es recomendable seguir unos mínimos estandartes de seguridad, como:
  • Tener instalado un buen antivirus / AntiSpyware en nuestro equipo.
  • No abrir correos de remitentes desconocidos o si el campo Asunto nos resulta extraño o con caracteres extraños.
  • Si al abrir un correo electrónico nos solicita para instalar un programa, seleccione NO y borre el correo de inmediato.
  • No facilite sus contraseñas nunca a nadie, ya que si alguien envía correos en su nombre, el único responsable será el propietario de dicha cuenta de correo.
  • No envie informacion sensible por correo electrónico, tal como números de cuenta bancarias o contraseñas personales.
  • En la sección de Criptografía veremos como securizar un correo electrónico mediante el uso de certificados.
Fuente: http://bit.ly/13ZYG2A

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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