LOS 14 PRINCIPIOS DE
ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del
Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia
desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen
que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad
formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad
personal.
3. Disciplina: Los miembros de una
organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan
la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales
disposiciones para recompensar el rendimiento
superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de
Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas
por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe
recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una
persona.
6. Subordinación de
interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés
de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por
el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los
patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los
gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan
dar a sus subalternos la autoridad suficiente
para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en
cada caso.
9. Jerarquía: La línea e
autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros
y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos
de la empresa.
10. Orden: Los materiales y
las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento
adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores
deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del
Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente
para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los
subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo
sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el
espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.
Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que
fuera posible.
PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN
1) Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con
afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
2) Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posibles
cambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.
3) Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida,
coordinada e integrada para lograr la meta.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
1) Principio del Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organización deben
relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
2) Principio de la Especialización: El trabajo de una persona debe
limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3) Principio de la Jerarquía: Se deben de establecer centros de
autoridad de los cuales emane la comunicación necesaria, para lograr los planes
en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e
ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo, al nivel más bajo.
4) Paridad de Autoridad y Responsabilidad: A cada grado de
autoridad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para
cumplir dicha responsabilidad.
5) Unidad de Mando: Establece que al determinar un centro de autoridad
y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe y que los
subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un
empleado reciba ordenas de más de dos jefes, solo conduce a la ineficiencia.
6) Difusión: Las obligaciones de cada puesto deben publicarse y ponerse por escrito,
a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con
ellas.
7) Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de
subordinados que deben reportar a un ejecutivo.
8) La Coordinación: Las unidades de una organización
siempre deberán de mantenerse en equilibrio.
9) Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura
organizacional, requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones
del medio ambiente.
PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN
Principios de las
cosas
1) Carácter administrativo: Es tener especialistas en cada área,
conocedores y prepararos para realizar sus actividades.
2) Abastecimiento Oportuno: Tener las cosas necesarias, en cantidad
y tiempo.
3) Instalación y Mantenimiento: Tener un lugar adecuado y bien
acondicionado.
4) Delegación y Control: Transmitir autoridad y hacer buen uso
ella.
Principios de las
personas
1) Ecuación de nombres y funciones: Poner en claro cuáles son las funciones
que se van a llevar a cabo, y que las personas sean las correctas para desempeñarlas.
2) Previsión de Elementos Administrativos: Tener a la gente
necesaria para cubrir las funciones.
3) Introducción Adecuada: Saber todo acerca del lugar donde
trabajas, no tener ningún tipo de incertidumbre.
PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
1) De la Armonía del Objetivo o Coordinación de interés: La dirección será eficiente en tanto se
encamine hacia el logro de los objetivos.
2) Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su
ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos
resultados.
3) De la Supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que
debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los
planes.
4) De la Vía Jerárquica: Los canales de comunicación deben de
ser transmitidos a través de los niveles jerárquicos correspondientes.
5) De la Resolución del Conflicto: Es la necesidad de resolver los
problemas que surjan, desde el principio y no dejar que crezcan.
6) Aprovechamiento del Conflicto: A veces con los problemas que se
presentan, se visualizan nuevas estrategias y se saca provecho de los
problemas.
PRINCIPIOS DEL CONTROL
1) Equilibrio: Debe de haber un balance entre el control y la
delegación.
2) De los Objetivos: El control existen en función de los
objetivos, el control no es un fin, si no un medio para alcanzar los objetivos.
3) De la oportunidad: El control debe de ser oportuno, debe
de aplicarse antes de que se presente el error.
4) De las Desviaciones: Todas las desviaciones que se originen
deben de analizarse detalladamente y saber porque surgieron, para que en un
futuro no se vuelvan a presentar.
5) Costeabilidad: Se deben de justificar el costo, que este
represente en dinero y tiempo, en relaciones con las ventajas reales que este
aporte.
6) De la Excepción: El control debe de aplicarse a las
actividades representativas, a fin de reducir costos y tiempo.
7) De la Función Controlada: La función que realiza el control, no
debe de estar involucrada con la actividad a controlar.
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