Matriz de Ansoff



1.- Penetración en el mercado. Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales. 
a)    Aumento del consumo por los clientes/usuarios actuales. Mayor unidad de compra, menor vida útil del producto, nuevos usos del producto, incentivos económicos para aumentar el consumo.
b)    Captación de clientes de la competencia. Publicidad, promoción.
c)    Captación de no consumidores actuales. Esfuerzo promocional dirigido a provocar la prueba, cambio de imagen y niveles de precios para acceder a nuevos segmentos de consumidores o usuarios, nuevos usos del producto.

2.- Desarrollo del mercado. Pretende la venta de productos actuales en mercados nuevos. 
a)    Apertura de mercados geográficos adicionales. Expansión regional, nacional o internacional.
b)    Atracción de otros sectores del mercado. Desarrollo de nuevas versiones, envasados dirigidos a otros sectores del mercado. Aperturas de nuevos canales de distribución. Publicidad en otros medios.

3.- Desarrollo del producto: Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial. 
a)    Desarrollo de nuevos valores del producto. Modificaciones (de color, movimiento, sonido, sabor, olor, forma, modelo). Ampliaciones (Más fuerte, más largo, más grueso, valor extra). Disminuciones (Más pequeño más corto, más ligero). Sustitución (otros ingredientes, otro proceso, otra potencia). Mejoras (otros patrones, presentación, componentes). Combinación (mezcla, surtido, montaje, fines, ideas). 
b)    Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas) 
c)    Desarrollo de nuevos modelos y/o tamaños.

4.- Diversificación. La compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva.
     A través de esta opción la empresa pretende crecer con nuevos productos en nuevos mercados.

La diversificación puede ser:

Horizontal (nuevos productos para un target similar al núcleo de clientes de la empresa)

Vertical (nuevos productos para mercados situados antes o después del mercado actual de la empresa dentro de la cadena de aprovisionamiento)

Concéntrica (nuevos productos en nuevos mercados para aprovechar sinergias tecnológicas)

Conglomeradas (nuevos productos en nuevos mercados simplemente como inversión).

2 comentarios:

Leaman dijo...

EL CUADRO DE MATRIZ ANSOFF ES INCORRECTO

Julio Carreto dijo...

Ya está corregido, muchas gracias.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.