1.- Penetración
en el mercado. Se
persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados
actuales.
a) Aumento
del consumo por los clientes/usuarios actuales.
Mayor unidad
de compra,
menor vida
útil del producto,
nuevos usos
del producto,
incentivos económicos
para aumentar el consumo.
b) Captación
de clientes de la competencia.
Publicidad, promoción.
c) Captación
de no consumidores actuales.
Esfuerzo promocional
dirigido a provocar la prueba,
cambio de
imagen y niveles de precios para acceder a nuevos segmentos de consumidores o usuarios, nuevos usos del producto.
2.- Desarrollo
del mercado. Pretende
la venta de productos actuales en mercados nuevos.
a) Apertura
de mercados geográficos adicionales.
Expansión regional, nacional o internacional.
b) Atracción
de otros sectores del mercado.
Desarrollo de
nuevas versiones, envasados dirigidos a otros sectores del mercado. Aperturas de nuevos canales de distribución. Publicidad en otros medios.
3.- Desarrollo
del producto: Persigue
la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando
la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor
rentabilidad de su esfuerzo comercial.
a) Desarrollo
de nuevos valores del producto.
Modificaciones (de
color, movimiento, sonido, sabor, olor, forma, modelo). Ampliaciones (Más fuerte, más largo, más grueso,
valor extra).
Disminuciones (Más
pequeño más corto, más ligero).
Sustitución (otros
ingredientes, otro proceso, otra potencia).
Mejoras (otros
patrones, presentación, componentes).
Combinación (mezcla,
surtido, montaje, fines, ideas).
b) Desarrollo de
diferencias de calidad (nuevas gamas)
c) Desarrollo
de nuevos modelos y/o tamaños.
4.- Diversificación. La compañía concentra sus esfuerzos
en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las
opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las
anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva.
A
través de esta opción la empresa pretende crecer con nuevos productos en nuevos
mercados.
La
diversificación puede ser:
Horizontal
(nuevos
productos para un target similar al núcleo de clientes de la empresa)
Vertical
(nuevos
productos para mercados situados antes o después del mercado actual de la
empresa dentro de la cadena de aprovisionamiento)
Concéntrica
(nuevos
productos en nuevos mercados para aprovechar sinergias tecnológicas)
Conglomeradas
(nuevos
productos en nuevos mercados simplemente como inversión).
2 comentarios:
EL CUADRO DE MATRIZ ANSOFF ES INCORRECTO
Ya está corregido, muchas gracias.
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