ASÍ SE REDACTA LA EXPERIENCIA LABORAL EN EL CURRÍCULUM

El orden

Lo más común es redactar la en orden cronológico inverso, es decir, inicia con tu último empleo. Si tienes más de 10 años de experiencia y muchos trabajos omite los más antiguos. Si por el contrario eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, trabajos temporales y servicio social.

La estructura

Estos son los elementos que cualquier reclutador buscará en tu experiencia laboral:
  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos

Los números

No necesitas ser contador o analista financiero para cuantificar tu experiencia laboral. Ejemplo, si eres recepcionista:
En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción
Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.
Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.

Véndete

Cuando se abre una vacante, la empresa tiene una necesidad de talento, y va a ‘salir de compras’ para encontrar al mejor candidato. Si quieres que tu perfil destaque del resto tienes que venderte.
¿No sabes cómo? Inicia por responder estas preguntas:
  • ¿De qué manera sobresalí en mi ex empresa? ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?
  • ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono o compensación por desempeño?
  • ¿Excedí alguna meta o cuota?
  • ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar? ¿Resolví algún problema?

Crea historias de éxito

Tu experiencia debe expresar no solo qué es lo que sabes hacer, sino además por qué lo haces mejor que otros. Para expresarlo puedes utilizar elmétodo CAR.
metodo-car-logros
Ejemplo, Caso de un supervisor de servicios de mensajería
Challenge ¿Cuál fue el reto? Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales.
Action ¿Qué hice para lograrlo? Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo.
Results ¿Cuál fue el Resultado? El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses.
¿Cómo se verá en tu currículum?
Supervisor de Distribución. Coordinación de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignación de rutas.
Logros: Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementación de un plan de acción que incluyó creación de nuevas rutas y reorganización del equipo de trabajo.
Con estas recomendaciones realmente puedes diferenciarte de otras personas que tengan un perfil similar al tuyo. Para lograrlo tienes que dedicarle tiempo al currículum (nadie lo hará por ti), así que pon manos a la obra para que tu búsqueda de empleo sea efectiva ¡Éxito!

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.