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Cronología del comercio internacional

Edad Antigua

  • Los registros del siglo XIX a. C. dan testimonio de la existencia de una colonia de comerciantes de Asiria en Kanesh(Capadocia).
  • La domesticación de los camellos sirve a los árabes nómadas en las largas distancias que supone el comercio con lasespecias y la seda proveniente del Lejano Oriente.
  • Comercio de los egipcios en el Mar Rojo, importando especias de Punt y de Arabia.
  • Llegan a Adén productos de la India en barcos árabes.
  • Los «barcos de Tarsis», una flota de Tiro equipada en Ezión-geber, llevan a cabo varios viajes a Oriente para traer oro,plata, marfil y piedras preciosas.
  • Tiglath-Pileser III ataca Gaza para tomar el control de la Ruta del Incienso.
  • La Dinastía Ptolemaica griega explota las oportunidades de comercio con la India antes de la intervención romana.
  • La carga proveniente del comercio con la India y Egipto es enviada a Adén por mar.
  • Se establece la Ruta de la Seda a partir de un enviado imperial de la dinastía Han en misión diplomática: Zhang Qian, que llevaba productos chinos a Asia Central; así, la China emprendería la comunicación con la India, con Persia, y con el Imperio Romano.
  • Los productos del comercio con África Oriental son embarcados en los principales puertos romanos de la zona: Arsínoe (en el Golfo de Suez), Berenice y Myos Hormos. Con su establecimiento en Egipto, Roma emprende el comercio con la India.
  • Myos Hormos y Berenice, emergentes en el siglo I a. C., parecen haber sido eminentes puertos comerciales de la Antigüedad.
  • La Meca preislámica aprovecha la tradicional Ruta del Incienso para beneficiarse de la fuerte demanda romana de mercancías de lujo.
  • Debido a su posición prominente en el comercio de incienso, Yemen atrae a los colonos de la Media Luna Fértil.9En el siglo I a. C., la ciudad de Gerrha, situada en la costa occidental del Golfo Pérsico, controla las ramas de la Ruta del Incienso que cruzan Arabia hacia el Mediterráneo, e influye en los envíos de sustancias aromáticas a la ciudad deBabilonia. Servía además como puerto de entrada de mercancías procedentes de la India.
  • Con la introducción de la cultura india en Java y en Borneo, surge en esas islas una demanda de sustancias aromáticas. La infraestructura comercial sería aprovechada más tarde por los mercaderes chinos y árabes.
  • Tras la desaparición del comercio del incienso, el Yemen se dedica a la exportación de café empleando el puerto Al-Mocha, en el Mar Rojo.


Edad Media

  • El Califato Abasí se sirve de Alejandría, Damieta, Adén y Siraf como puertas de entrada a la India y a la China.
  • En el extremo oriental de la Ruta de la Seda, Chang'an, capital china de la dinastía Tang, se convierte en un gran centro metropolitano para el comercio exterior, los viajes de extranjeros y su residencia. Esta función sería asumida por Kaifengy Hangzhou durante la dinastía Song.
  • Guangzhou era el mayor puerto marítimo internacional de China durante la dinastía Tang (618-907), pero su importancia fue eclipsada por el puerto marítimo internacional de Quanzhou durante la dinastía Song (960 -1279).
  • En la ciudad portuaria de Adén, los comerciantes que llegan de la India rinden tributo a Ibn Ziyad, sultán de Yemen, con almizcle,alcanfor, ámbar y sándalo.
  • Las exportaciones indias de especias figuran en las obras de Ibn Khurdadhbeh (850), Ishak bin Imaran (907), al-Ghafiqi (1150) y Al Kalkashandi (siglo XIV).
  • En el año 1157, la Liga Hanseática se asegura el derecho a comerciar en Londres, así como ciudades de mercado, exenciones de peaje y privilegios para las mercancías procedentes de sus ciudades.


Edad Moderna

  • Con la toma del Levante por parte del Imperio Otomano durante la segunda mitad del siglo XV, la tradicional Ruta de las Especias se desplaza desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Rojo.
  • El diplomático portugués Pêro da Covilhã (1460 - después de 1526) lleva a cabo la misión de explorar las rutas comerciales del Cercano Oriente y las regiones adyacentes de Asia y de África. Partió de 1487 en Santarém y se dirigió a Barcelona, Nápoles, Alejandría y El Cairo, hasta llegar a la India.
  • En 1592, Japón introdujo un sistema de licencias de comercio exterior para evitar el contrabando y la piratería.En la década de 1530, los portugueses envían especias a Ormuz.
  • En abril de 1595 parte de Amsterdam la primera expedición holandesa al Sudeste de Asia.
  • Un convoy holandés navega en 1598 y regresa un año después con 600.000 libras de especias y otros productos de lasIndias Orientales.
  • En 1602 se consituye la Compañía de las Indias Orientales Holandesas.
  • En el siglo XVII, se dan disturbios militares en la ruta comercial del río Ottawa.18 Durante el siglo XVIII, los franceses construyen fuertes militares en lugares estratégicos a lo largo de las principales rutas comerciales del Canadá.19 Estos fuertes contienen los avances británicos, sirven como puestos de comercio (incluyendo la recepción de pieles que traen los nativos) y sirven como puestos de comunicaciones.
  • En 1799, la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, anteriormente la mayor empresa del mundo, va a la quiebra, en parte debido al aumento de la competencia de libre comercio.


Edad contemporánea

  • Japón es abastecido por los portugueses de Macao, y después, por los holandeses.
  • En 1815, había llegado a Europa el primer embarque de nuez moscada de Sumatra.
  • Granada se ve involucrada en el comercio de especias.
  • Guerra del Opio: Gran Bretaña invade China para revertir el veto de China a las importaciones de opio.
  • Durante la primera mitad del siglo XIX y a pesar de lo tardío de la entrada de los Estados Unidos en el comercio de especias, unos mercaderes de Salem (Massachusetts) tienen tratos provechosos con Sumatra.
  • En 1860, se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre Gran Bretaña y Francia siendo presidente de ésta Napoleón III. Surgió a partir de unas conversaciones entre Michel Chevalier y Richard Cobden, y sentaría la base para sucesivos acuerdos entre otros países de Europa.
  • En 1868, la Restauración Meiji abre las fronteras e instaura el comercio libre, lo que conduce a una rápida industrialización. Mediante acuerdos bilaterales, se suprime la restricción de importaciones.
  • En 1873, la caída de la Bolsa de Viena señala el comienzo de la Gran Depresión de 1873, y durante ella aumentó el apoyo al proteccionismo.


Tras la Segunda Guerra Mundial

  • En 1946, entran en vigor las medidas tomadas en los Acuerdos de Bretton Woods. El conjunto ha sido planeado desde 1944 como una estructura económica internacional para evitar situaciones como las guerras y la que se conoce como Gran Depresión. En este sistema, se cuenta con instituciones y normas destinadas a impedir que se den barreras comerciales, al considerar ciertos sectores que la falta de comercio libre ha sido una de las causas principales de la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1947, 23 gobiernos llevan a cabo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio para regular el comercio entre las naciones.
  • En 1958, se instaura la Comunidad Económica Europea, con una política comercial uniforme.
  • En 1960, se instaura la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • En 1971, se constituye el Comité Zangger para asesorar sobre los bienes nucleares en relación con el comercio internacional y con el tratado internacional contra la proliferación de armas nucleares.
  • El 16 de octubre de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.) incrementa el precio de exportación del petróleo crudo ligero de Arabia Saudita, y obliga a suprimir la exportación el día siguiente; por la Guerra de Yom Kipur, decreta además un embargo de las exportaciones de petróleo a las naciones aliadas con Israel.
  • En 1974, tras la explosión de un artefacto nuclear en un país que carece de ellos, se forma el Grupo de Abastecedores Nucleares para regular el comercio internacional en ese campo.
  • El 1 de enero de 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • El 1 de enero de 1995, se instaura la Organización Mundial del Comercio para facilitar el libre comercio, mediante la obligación de considerar nación más favorecida a cada una de las correspondientes a los gobiernos firmantes.
  • En el 2002, la Unión Europea pone en circulación en efectivo el euro, que instantáneamente se convierte en la segunda moneda más utilizada en el mundo.


Existen una serie de factores que explican este crecimiento del comercio internacional:

A) La importante disminución de las barreras aduaneras. Se han suprimido numerosos contingentes que establecían las cantidades máximas que se podían exportar a un país. Igualmente han disminuido de forma significativa en las últimas décadas los aranceles o impuestos aduaneros a las mercancías.

B) Disminución de las barreras técnicas. Las especificaciones técnicas, homologaciones y barreras fitosanitarias que constituyen un obstáculo al libre comercio. 

C) Mejora y abaratamiento de los transportes. Las mejoras técnicas y de organización de los sistemas de transportes así como los menores costes relativos favorecen el comercio.

D) La conocida y espectacular mejora de las Telecomunicaciones así como la drástica reducción de costes facilitan los negocios internacionales.


E) La mayor facilidad para realizar movimientos financieros es otro factor que contribuye de manera decisiva al comercio internacional. La mejora, facilidad y rápida expansión de las finanzas internacionales.


F) El incremento de la seguridad legal en numerosos países, con una más decidida protección de la propiedad, de las marcas y derechos de autor.


G) La homogeneización de los gustos y costumbres de los consumidores facilitan en gran medida las exportaciones de productos estandarizados.


H) El incremento en la estabilidad política y económica es un factor fundamental que favorece el comercio.


I) La difusión de una cultura empresarial que favorece la internacionalización así como la mejor formación de los ejecutivos impulsan y facilitan los negocios internacionales.


J) El decidido apoyo de numerosos países a las inversiones extranjeras, y la búsqueda de nuevos mercados y ventajas en recursos han impulsado las inversiones internacionales.

K) El fomento de las exportaciones como factor que favorece el desarrollo, por parte de numerosos países.


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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.

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