Pasos para elaborar el Plan de Mercadotecnia

  • Resumen: El plan de marketing es un informe en el que especificamos los objetivos a lograr, las estrategias y tácticas que emplearemos para lograrlos y el presupuesto asociado a las mismas. ¿Qué va a ser desarrollado y cuál es la idea central del proyecto? Resumir esto, ayuda a que su equipo lo entienda, y sobre todo, les permitirá ser claros cuando lo presenten a otras áreas o a sus agencias para su ejecución.
  • Análisis de la situación actual: En este punto tenemos que describir cómo está la marca, cual es su posicionamiento, lo que se está haciendo tanto online como offline. describir las estrategias y acciones que están y no están funcionando. Cuál es el posición de nuestra marca ante la competencia.
  • Estudio de mercado: Se debe hacer un análisis FODA para identificar las fortalezas (lo mejor), debilidades (puntos de desventaja frente a la competencia), oportunidades (temas no directos a la empresa que podamos capitalizar y aprovechar) y amenazas (factores externos a la empresa que puedan ser perjudiciales).
  • Target: Recordemos que target no solo es conocer de donde es, cuantos años tiene y el sexo. Es necesario segmentar bien en base a nuestro producto(s), conocer a la audiencia a la que queremos llegar. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué le gusta? Lo que no le gusta? ¿Cómo se relacionan? Entre más información podamos tener, mejor.
  • Objetivos: ¿Adónde queremos llegar con el Plan de Marketing? Tenemos que tener objetivos reales, alcanzables ya sean a corto, mediano o largo plazo. Tienen que existir objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay Plan de Marketing posible.
  • Plan de acción: En esta etapa se deben describir las estrategias así como las acciones que se llevarán a cabo, qué herramientas/canales se utilizarán y cuál será el valor de la inversión.
  • El seguimiento y la medición: Por último, toda acción debe estar perfectamente monitoreada durante su implementación. Se debe describir cómo y cuándo ocurrirá el monitoreo y qué herramientas y/o programas serán utilizados. Y para poner fin a los datos de medición, deberá elaborarse un informe que determinará si se alcanzaron o no las metas trazadas.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.

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