Qué es una encuesta

Qué es una encuesta

Una encuesta es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Ventajas de la encuesta

  • Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
  • Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
  • Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
  • Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.


Inconvenientes de la encuesta

  • No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusión).


Qué es un cuestionario de encuesta

El cuestionario de encuesta es un instrumento de recogida de datos rigurosamente estandarizado que operacionaliza las variables objeto de observación e investigación, por ello las preguntas de un cuestionario constituyen los indicadores de la encuesta.

Tipos de cuestionarios de encuesta

  • Cuestionarios de entrevista personal. Requieren del empleo de encuestadores personales
  • Cuestionarios por correo. Se envían por correo, es una modalidad más económica que la anterior, pero tiene el inconveniente de un índice de respuesta no elevado, por lo que hay que hacer sucesivas oleadas, lo que puede hacer que la muestra no sea representativa.
  • Cuestionarios telefónicos. No se controla a la persona que responde, es una forma económica de realizar encuestas.
  • Cuestionarios autodidácticos. Se realizan a una población ya cautiva o de personas que está comprobado que usan determinado producto o servicio.


Tipos de preguntas en un cuestionario de encuesta


Según la contestación que admitan

Abiertas:

Preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

Cerradas:
  • Dicotónicas. Establecen sólo 2 alternativas de respuesta, Si o No y en ocasiones Ns/Nc. Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
  • Categorizadas. Además de la pregunta, establecen las categorías de respuesta. A su vez se subdividen en:
    • De respuesta espontánea. El encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
    • De respuesta sugerida. El entrevistador lee las preguntas al encuestado.
    • De valoración. El entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
Según su función en el cuestionario:
  • Filtro. Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
  • Batería. Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
  • De control. Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
  • Amortiguadoras. Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

Según su contenido:

  • Identificación. Sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión.
  • Acción. Tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?.
  • Intención. Indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
  • Opinión. Tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre…?
  • Información. Analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
  • Motivos. Tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.


Reglas para la formulación de preguntas en un cuestionario
  • Los cuestionarios no deben ser excesivamente largos, porque en cuestionarios largos (+100 preguntas) disminuye el porcentaje de respuestas.
  • Las preguntas tienen que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
  • No deben incorporar términos morales (juicios de valor).
  • Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otra.
  • Todas deben referirse a una sola idea.
  • Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería.
  • No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la otra, denominado efecto “halo”.

Recomendaciones o Deformaciones al crear un cuestionario

  • Deformación conservadora. Las personas tienen más tendencia a contestar “si” que a contestar “no”. Una pregunta recibe un porcentaje mayor de adhesiones cuando está formulada para contestar “si” que cuando está formulada para contestar “no”.
  • Influjo predisponente de ciertas palabras. Hay ciertas palabras con una gran carga ideológica.
  • Evitar referencias a ciertas personalidades públicas.


Organización y preparación del cuestionario

Fases
  • Formular hipótesis.
  • Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar)
  • Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que serían los indicadores.

Construcción

  • Introducción (quién nos encargó el estudio, el carácter anónimo de las respuestas, etc)
  • Preguntas:
    • Preguntas de identificación (sexo, edad…)
    • Preguntas sencillas para introducir las + complejas y terminar con sencillas.
    • Facilitar la transición de un tema a otro en el cuestionario y se debe escribir en éste.
    • Evitar muchas preguntas abiertas.
  • Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.
  • Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentación de los encuestadores)
  • Formar a los encuestadores y elaborar una guía de instrucciones para realizar el cuestionario.
  • Hacer un pretest (prueba del cuestionario antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las preguntas, si hay problemas en la redacción,… y siempre tiene que hacerse. No interesan los resultados de este pretest. 150 personas son representativas de la prueba
  • Codificar el cuestionario

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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