Cómo crear un código de ética empresarial

El primer paso al elaborar un código de ética es crear un documento simple y objetivo, con un lenguaje de fácil comprensión, que aborde cuestiones prácticas. Si la redacción es muy teórica, disminuyen las oportunidades de que las directrices sean aplicadas en el día a día por los empleados.

Después se deben analizar los valores éticos más importantes para tu organización y para el público objetivo. Entre algunos conceptos que merecen atención, es posible destacar:

– Honestidad.

– Integridad.

– Cumplimiento de promesas.

– Privacidad.

– Tolerancia.

– Ciudadanía.

– Respeto por la ley.

– Sostenibilidad.

Tras crear uno esbozo de aquello que pretendes abordar en tu código de ética, tal vez valga la pena consultar las directrices de otras empresas e instituciones, sean competencia o no. La idea no es copiar, pero si inspirarse en aquello que funciona y encontrar la mejor solución para tu organización.

Además, Collins explica que es fundamental prestar atención a la redacción de los conceptos. “Pedir que los colaboradores sean honestos e íntegros en todo momento es más fuerte que decir que no deben mentir o actuar de manera irrespetuosa”, ejemplifica el especialista.

Luego, es hora de poner en práctica el código de ética y divulgar tanto cuanto sea posible. Darle visibilidad en los canales institucionales ya sea internos o externos. Collins también aconseja que los empleados que tengan un comportamiento ejemplar sean elogiados; el respeto al código debe servir, inclusive, como criterio para promociones y aumentos salariales.

Por último, es preciso recordar que no sirve redactar un código de ética bien fundamentado si no das ejemplo. Cuando el propio empresario ignora los preceptos allí descritos, el documento es inútil y queda en solo palabras en el papel.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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