Principios y Valores Éticos

INTRODUCCIÓN

La ética es una disciplina de la maravillosa filosofía cuyo objeto de estudio es el fenómeno moral el cual describe los términos de lo que es bueno y lo que es debido.

La ética entrega el concepto de moral, es quien precisa cuales son los bienes supremos y las reglas que deben guiar la acción, además, cuestiona cuales son los criterios y principios para establecer los juicios morales, examina y ofrece los argumentos que justifican la existencia de una moral, la necesidad y la obligatoriedad de asumir una moral. Entre todos sus quehaceres la ética ha entablado cuatro principios básicos cuyo objetivo es guiar el actuar del profesional médico, le entrega conocimientos que le permitirán a éste, si se encuentra en algún conflicto, argumentar a favor o en contra de dichas alternativas presentadas en el conflicto. Los principios éticos son: AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA, JUSTICIA.

I. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

Libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, se otorga la capacidad de autogobierno basado en su propio sistema de valores y principios. La persona debe estar en pleno uso de sus facultades mentales para ejercer este principio. Para ejercer este principio debe primar el uso de la razón.

II. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA 

Se busca el bien del paciente o por solidaridad con una determinada comunidad. Consiste en procurar beneficios al paciente con la práctica de la medicina, o en otras palabras, pretende orientar el ejercicio de la medicina a buscar el bien del paciente.

III. PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA

Existe un deber de no dañar y es más obligatorio que la exigencia de promover el bien.
Pretende orientar al profesional de medicina a no realizar un daño innecesario.

IV. PRINCIPIO DE JUSTICIA

El concepto de este principio hace referencia al reparto equitativo de beneficios y obligaciones entre las personas y las instituciones de una sociedad, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.
Dar a conocer y reconocer a cada uno lo que le corresponde, entregarse con prioridad y preferencia. Pero la justicia también dicta; dar a los iguales de forma igual y a los desiguales de forma desigual.


LOS 5 VALORES ÉTICOS MÁS IMPORTANTES
  
Los valores éticos son aquellos que estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean.

Existen diversos valores que se consideran éticos según la percepción de cada individuo. No obstante, se pueden nombrar como los valores éticos más importantes los siguientes: justicia, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

1. JUSTICIA
  
La justicia se refiere a ser equitativo y dar a cada quien lo que le corresponde por derecho. Las personas que imparten justicia deben hacerlo de manera imparcial, responsable y aplicando el conjunto de reglamentos según la ley.

Sin embargo, aunque en situaciones específicas la justicia pareciera actuar de manera injusta, hay que recordar que se aplica según lo que la sociedad considere moralmente correcto o justificable para el bien común.

Por ejemplo, cuando una persona incumple con sus obligaciones y comete algún acto indebido como robo o estafa, sabe que deberá ser penalizado a través de la justicia por sus acciones y falta de responsabilidad y ética.

2. LIBERTAD
  
La libertad es un derecho humano fundamental e inalienable, es decir, es la capacidad que poseen los individuos para tomar decisiones, actuar y asumir sus responsabilidades. La libertad de una persona no limita la libertad de los demás.

Sin embargo, en muchos casos la libertad se encuentra limitada a fin de cuidar y proteger el bienestar general y, evitar el abuso de poder y de autoridad.

Un ejemplo de libertad puede ser: respetar y dejar vivir en libertad a los animales en su estado natural. Raptar animales salvajes y mantenerlos en cautiverio es un acto deplorable que viola la libertad de un ser vivo.

Otro ejemplo es la libertad de expresión a través de la cual las personas tienen el deber y la necesidad de estar informadas y, de expresar sus opiniones y sentimientos sin afectar a otros individuos.

3. RESPONSABILIDAD
  
La responsabilidad demuestra las cualidades del ser humano para dar respuesta a los compromisos asumidos bien sean o no de su total comodidad.

Las personas responsables son aquellas que cumplen con su palabra y son capaces de analizar situaciones y responder a las consecuencias de sus actos. En algunos casos la responsabilidad está sujeta a un cargo de trabajo, rol social o familiar, entre otros.

Por ejemplo, cuando una persona adopta una mascota se supone que sabe cuáles son sus responsabilidades, es decir, cubrir con sus necesidades básicas de alimento, medicina veterinaria, darle un hogar, amor y responder a todos aquellos actos buenos o no que el animal realice.

4. HONESTIDAD
  
La honestidad pone en evidencia la verdad y la sinceridad. Las personas honestan también son consideradas como responsables, justas y respetuosas.

La honestidad es un valor que abarca todas las acciones y pensamientos del ser humano, genera confianza y no da cabida a las mentiras ni a los engaños.

Existen diversos ejemplos de honestidad como pagar una deuda sin esperar a que la misma sea cobrada, no ofrecer o prestar objetos en mal estado si se tiene conocimiento de ello, encarar a una persona y expresarle lo que se piensa sin necesidad de hablarlo a sus espaldas, entre otros.

5. RESPETO
  
El respeto es un valor recíproco que se debe inculcar desde temprana edad. Las personas respetuosas saben apreciar la importancia de la familia, las amistades, el trabajo y de todas aquellas personas que están a su alrededor y con quienes comparten.

El respeto como valor es aplicable a lo largo de toda la vida. A través del respeto las personas se pueden relacionar y comprender mejor, así como también compartir sus intereses y necesidades.

Ejemplos de este valor son el respeto a los padres, a las figuras de autoridad, a la naturaleza, a nuestros familiares y amigos, así como el respeto al prójimo, a la naturaleza, a las personas mayores, a la vida, la diversidad, las normas y leyes.


No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.