"LAS 6 M'S DE LA CALIDAD"
INTRODUCCION
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
Las 6 M's
Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:
- Materia prima (Materiales): esto es buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad
- Mano de obra: preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente
- Maquinaria: estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema
- Medio ambiente: buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
- Medición (Mantenimiento): contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad
- Métodos: Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo 'ISO'
''Esto los llevara a que el proceso no solo sea adecuado sino eficiente''
Diagrama causa-efecto o Espina de pescado
El diagrama de Ishikawa diseñado por Kaoru Ishikawa, es un
método gráfico que refleja la relación entre una característica de
calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que
posiblemente contribuyen a que exista
- Es un gráfico que relaciona el efecto (problema) con sus causas
- potenciales
- Este gráfico, en el lado derecho, se anota el problema, y en el
- lado izquierdo se especifican todas las causas potenciales, éstas
- se agrupan y estratifican de acuerdo con sus similitudes en
- ramas o subramasFeGoSa
- Este gráfico, basado en la técnica de las 6 M’s, se construye
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN:
- Seleccionar el tema (área) de calidad que se quiere mejorar, recomendable hacer uso del diagrama de Pareto.
- Escribir de forma clara y concreta el aspecto de calidad a la derecha del diagrama. Trazar una flecha ancha de izquierda a derecha
- Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, que pueden afectar a las características de calidad (método 6M, diagrama de flujo, método de estratificación o enumeración de las causas)
- Representar en el diagrama las ideas obtenidas y, analizándolo, cuestionarse si faltan algunas otras causas aún no consideradas. Si es así, agréguelas.
- Decidir cuáles son las causas más importantes (por consenso o votación, como en una lluvia de ideas).
- Decidir sobre las causas que se va a actuar
- Preparar un plan de acción para cada una de las causas a ser investigadas o corregidas, de tal forma que se determinen las acciones que se deben realizar.
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