Ventajas de la investigación de mercados

Los beneficios y ventajas (entre otros muchos) que se obtienen de hacer una investigación de mercados, es decir, de analizar el entorno y conocer el potencial cliente o usuario, son los siguientes:


  1. Cuanta más y mejor información tengamos, mejor porque nos ayudará a tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de la empresa.
  2. Nos proporciona información real y precisa, que nos ayuda a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
  3. Ayuda a conocer el tamaño de nuestro mercado para cualquier acción que deseemos realizar.
  4. ¿Se venderá mi producto? Sólo lo sabremos si preguntamos a nuestro mercado. Según las necesidades de nuestro consumidor sabremos si nuestro producto será aceptado o no .
  5. ¿Qué sistema de venta utilizar? La investigación de mercado determinará el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
  6. Nos ayuda a definir con exactitud las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, hábitos de compra, nivel de ingreso, preferencias, etcétera.
  7. Existen herramientas de análisis de la información que contribuye a minimizar los riesgos en la toma de decisiones de una empresa para determinar cómo elegir los canales de distribución más apropiados, evaluar la efectividad de la publicidad realizada, etc.
  8. Una de las ventajas más importante es no caminar a tientas y dar en el clavo en todos los paso que da la empresa, esto nos ayuda a Ahorrar Costes. 
  9. Si el ahorro de costes lleva consigo el Ahorro de Tiempo. Ayuda al desarrollo del negocio mediante una adecuada planificación y control de recursos para cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.
  10.  Nos ayuda a identificar otras oportunidades de negocio en otros lugares e incluso a establecer el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor.
  11. Si siempre escuchamos al mercado esto hará que estemos pendiente de las tendencias lo cual favorecerá la creatividad e innovación adecuado al consumidor
  12. Nombramos en último lugar pero no por ello menos importante: Conocer mejor a nuestra competencia. El análisis e investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para saber cómo podemos mejorar la oferta.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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