Los beneficios y ventajas (entre otros muchos) que se obtienen de hacer una investigación de mercados, es decir, de analizar el entorno y conocer el potencial cliente o usuario, son los siguientes:
- Cuanta más y mejor información tengamos, mejor porque nos ayudará a tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de la empresa.
- Nos proporciona información real y precisa, que nos ayuda a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
- Ayuda a conocer el tamaño de nuestro mercado para cualquier acción que deseemos realizar.
- ¿Se venderá mi producto? Sólo lo sabremos si preguntamos a nuestro mercado. Según las necesidades de nuestro consumidor sabremos si nuestro producto será aceptado o no .
- ¿Qué sistema de venta utilizar? La investigación de mercado determinará el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
- Nos ayuda a definir con exactitud las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, hábitos de compra, nivel de ingreso, preferencias, etcétera.
- Existen herramientas de análisis de la información que contribuye a minimizar los riesgos en la toma de decisiones de una empresa para determinar cómo elegir los canales de distribución más apropiados, evaluar la efectividad de la publicidad realizada, etc.
- Una de las ventajas más importante es no caminar a tientas y dar en el clavo en todos los paso que da la empresa, esto nos ayuda a Ahorrar Costes.
- Si el ahorro de costes lleva consigo el Ahorro de Tiempo. Ayuda al desarrollo del negocio mediante una adecuada planificación y control de recursos para cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.
- Nos ayuda a identificar otras oportunidades de negocio en otros lugares e incluso a establecer el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor.
- Si siempre escuchamos al mercado esto hará que estemos pendiente de las tendencias lo cual favorecerá la creatividad e innovación adecuado al consumidor
- Nombramos en último lugar pero no por ello menos importante: Conocer mejor a nuestra competencia. El análisis e investigación de mercado busca conocer el entorno del mercado para saber cómo podemos mejorar la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario