UNIDAD 5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

5.1 CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONOMICO
Representa la expansión de PIB o producción potencial de un país. El CE continúa siendo un objetivo económico y político fundamental para los países. De lo contrario caerán en lo que se conoce como estancamiento económico. El CE es el factor más importante para el éxito económico de los países a largo plazo. Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

El incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

Su Medida
El crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento de PIB real y PIB, este es relacionado con la productividad. La medición del crecimiento económico Se rige a través de dos magnitudes:
  • La tasa de crecimiento real del PBI en términos reales que se calcula entre dos años determinados.
  • El PBI real por habitante que se divide el PBI real del año en cuestión por el total de la población.
A través de la historia, económicamente hablando, el crecimiento económico siempre se busca sea el deseable, ya que muestra la relación de la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende la mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el CE puede ir acompañado de situaciones negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, lo que gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.).

DESARROLLO ECONOMICO
Se definirá como la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de causar y conservar la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Es como el resultado de los impulsos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial￾capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

5.2 LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS
Los cuatro engranajes del crecimiento
  • Los recursos humanos
  • Los recursos naturales
  • La formación del capital
  • La tecnología.
INVERSIÓN
Son las inversiones que llevan a cabo las unidades productivas para incrementar sus activos fijos; los bienes están valuados a precios de comprador y pueden ser obtenidos mediante compra directa o ser producidos por cuenta propia. Se incluyen los gastos en mejoras o reformas que prolongan la vida útil o la productividad de un bien. Se agrega el valor de los bienes nuevos producidos en el país, tales como construcciones, maquinaria, equipo de transporte y equipo en general, así como los importados, aunque éstos sean usados. Todo esto es la formación de capital.

Tenemos dos grandes clases de inversión productiva: Capital físico y capital humano

La inversión productiva (pública o privada) influye sobre el crecimiento de la economía:
  • En el plazo “inmediato”: como parte de la demanda agregada.
  • En el “corto” plazo: al modificar el acervo de capital por persona.
  • En el “largo” plazo: al apoyar el proceso de avance tecnológico e innovación
El efecto de corto plazo se puede decir que es un aspecto de contabilidad nacional. Pero lo historia no acaba ahí. Una mayor inversión productiva en capital físico permite elevar el acervo de capital por persona, y con ello, eleva la productividad laboral. Ello a su vez permite transitar a niveles de producción por persona mayores. Esta idea es central en la teoría neoclásica de crecimiento. Las teorías más modernas de crecimiento, conocidas como teorías de crecimiento endógeno, atribuyen un valor más elevado a la inversión productiva, tanto física como en capital humano: la posibilidad de influir sobre el avance tecnológico y el proceso de innovación, y con ello, afectar el crecimiento de un país de forma permanente.

Es decir, un país con mayor capital e infraestructura puede ser un país con mayor propensión a innovar, y con ello, a fomentar mayores niveles de crecimiento de ingreso por persona. 

La formación de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automóviles, las carreteras y las centrales de energía han aumentado la productividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que sólo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidas de salud pública son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos generalmente conllevan economías externas o efectos difusión que las empresas privadas no pueden recoger, por lo que se debe invertir el Estado para asegurarse de que se realizan realmente estas inversiones sociales en capital fijo o infraestructura.

En síntesis, la inversión productiva favorece el proceso de crecimiento económico.

EDUCACIÓN
La educación de la sociedad es un elemento esencial para el crecimiento económico de un país, y hasta tanto nuestros gobiernos no se concienticen de ello, será muy difícil dejar atrás nuestra triste calificación de tercermundistas.

Es la educación la que forma a la gente que trabaja por el desarrollo del país. Una persona educada es una persona más productiva, más competitiva, y por tanto si todos los miembros de la sociedad cumplen ese perfil, la sociedad en su conjunto será más productiva y competitiva.

La educación hace que la gente sea innovadora, creativa, hace que la gente encuentra fácilmente soluciones a sus problemas.

Una sociedad educada es una sociedad que a diario agrega valor a lo que hace, y precisamente el crecimiento económico se da sólo cuando agregamos valor a lo que hacemos.

La educación, además de preparar mejor a las personas para que trabajen y creen valor agregado, hace la sociedad más culta, mas responsable, lo cual lleva a solucionar graves problemas como las excesiva burocracia, la corrupción y otros tantos males propios de una sociedad adormecida por la ignorancia y la creencia de que será difícil hacer las cosas de una forma diferente a como siempre se ha hecho.

Una sociedad educada es la base de una democracia y sistema político adecuado para generar confianza y crecimiento.

Una sociedad educada, es una sociedad más independiente del estado, por cuanto es una sociedad productiva, que se defiende por sí sola.

Una sociedad educada, es una sociedad que no espera vivir del estado, sino que cree en sus propias capacidades para progresar, y de hecho lo consigue. 

El gran problema de una persona que no ha sido educada, es que por su condición no encuentra suficientes oportunidades de crecimiento, y no lo queda otro camino que esperar recibir del estado

subsidios, por lo que el estado terminará siendo el padrino de una sociedad improductiva, que no se defiende por sí misma, que se limita a esperar lo que el estado haga por ella en lugar de tomar la iniciativa y generar valor, producir, innovar, etc.

La educación logra un verdadero cambio de de cultura y mentalidad en la gente, y en la medida en que esa educación esté dirigida a crear conciencia y mentalidad progresista, el país terminara siguiendo el rumbo de su gente.

Los países más desarrollados entendieron que la única forma de crecer y desarrollarse, era educando a la gente que se encarga de esta tarea.

TECNOLOGÍA
Se refiere a los cambios de los procesos de producción o a la introducción de nuevos productos o servicios.

La tecnología avanza en su mayor parte de una manera callada, desapercibida a medida que las pequeñas mejoras aumentan la calidad de los productos o la cantidad de producción. Sin embargo los avances tecnológicos civiles son menos espectaculares, pero constituyen extraordinariamente a elevar el nivel de vida de las economías de mercado. Dada la importancia del progreso tecnológico para mejorar el nivel de vida, los economistas llegan preguntándose desde hace mucho tiempo cómo puede fomentarse. Cada vez resulta más evidente que el cambio tecnológico no es un procedimiento mecánico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y proceso. Sino que para introducir rápidamente innovaciones es necesario fomentar la iniciativa empresarial para el logro de un mayor bienestar.

Desde la revolución industrial, el crecimiento estuvo caracterizado por cambios e innovaciones tecnológicas, que trajeron cambios materiales como así también cambios en nuestra forma de vivir y de pensar.

El crecimiento económico involucra una interacción entre la tecnología y la vida económica: el proceso tecnológico transforma el sistema económico.

En el caso de México hace mas de 50 años que se presenta rezago tecnológico muestra de ello son los bajas o nulas inversiones por parte de las autoridades, en investigación y desarrollo tecnológico, enfocándose a importar la tecnología de segunda mano de países como Estados Unidos a un costo muy elevado.

Por su parte los inversionistas extranjeros sí invierten en tecnología de punta pero los beneficios obtenidos son únicamente para esas empresas extranjeras y sus países de origen, dejando a México solo la maquila con sueldos y salarios raquíticos que pagan a sus empleados.

SUSTENTABILIDAD
Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petróleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos países Ej.: Canadá y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada producción en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturales para tener éxito económico en el mundo moderno. Muchos países que no poseen casi ningún recurso natural, como Japón ha prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen más del trabajo y el capital que los recursos autóctonos.

Los recursos naturales, hoy día, a nivel mundial se han venido dando cambios indispensables en el comportamiento social, económico y ecológico, como el medio de lograr un futuro sostenible. Los graves fenómenos de deterioro que ha sufrido nuestro planeta, por un lado, y por otro, la imperiosa
necesidad de un continuo crecimiento y mayor desarrollo en el caso de algunos países; y la eliminación o por lo menos reducción de los niveles de pobreza en el caso de otros, han llevado a la búsqueda de nuevas formas y sistemas, que permitan compatibilizar y conciliar los intereses entre Ecología y Economía.

En el caso de México, y ubicado en todo el contexto anterior, son muchas las cosas que se deben analizar, puntualizar y reflexionar. Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles
de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

Para el caso de México, los planteamientos y cuestionamientos no son diferentes y la problemática mundial es compartida, siendo incrementada además, por fenómenos propios, tales como la desertificación, niveles de ozono, concentración poblacional, ruido, erosión, contaminación y envenenamiento de aguas, basureros nucleares, débil legislación ecológica, falta de conciencia cívica y urbana, entre otras. La basura, los residuos tóxicos, la industria y la maquila, la deforestación, la devastación de suelos, la jurisprudencia ecológica y el TLC, la gran concentración, la devastación y los procesos internacionales de contaminación, son algunos de los problemas más graves y dañinos que están aquejando a México, y que deben ser solucionados o por lo menos menguados a la brevedad posible.

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.

Tal problemática no fue abordada sino hasta 1970 principalmente, en donde los cuestionamientos sobre la irracionalidad de los modelos de crecimiento, ocuparon los principales focos de atención e incursionaron a los más altos niveles de dirección internacional y mundial. Es así como la década de los 70's marca el inicio de una mayor conciencia ambiental. Distintas teorías y postulados, plantean no sólo la posibilidad de conjuntar desarrollo económico con conservación ambiental, sino que
incluso postulan una correlación positiva entre uno y otro (necesidad de uno para el desarrollo del otro). Algunos de los principales enfoques que versan al respecto son el Neoliberal, el Neokeynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.

Posterior a los años 70's, el desarrollo de temas ecológico-económicos y su presentación en foros internacionales, se ha evidenciado y ha adquirido dimensiones importantes, ahora ya incluso los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en general, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.

Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente. Es por eso, que este reporte, intenta puntualizar, ubicándonos en un contexto internacional, algunos de los principales problemas que aquejan a nuestro país, acotando ciertas acciones que se han llevado a cabo, tanto por la iniciativa privada como por el sector público, para finalmente, plantear algunas posibles perspectivas que se vienen gestando en el país como medidas de solución al problema, tal es el caso de las altas y atractivas ganancias que podrían arrojar las inversiones en materia ambiental.

Por lo anterior, este trabajo pretende hacer conciencia de la problemática, identificando los principales problemas, puntualizando algunas acciones tendientes a dar solución al problema y sobre todo, destacar por un lado, las perspectivas que en materia ecológica se tienen, y por otro, lo mucho que falta por hacer y la premura de su realización.

Para tal propósito, este trabajo se divide en tres partes; una primera donde se plantea en forma histórica como se ha abordado el problema ambiental, que es lo que se ha hecho en cada época y los resultados de tales planteamientos; una segunda parte, donde se describen los 4 principales enfoques ecologistas de conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente; y finalmente, en una tercera y última parte, se pretende ubicar a nuestro país en ese contexto internacional, destacando su realidad.

ESTABILIDAD SOCIAL
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. 

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

El capital humano es uno de los factores esenciales del progreso y crecimiento de las naciones y que a su vez explican la diferencia de desarrollo entre los países del globo, a través de la historia se ha resaltado la importancia que tiene la fuerza de trabajo dentro de los modelos para el desarrollo de las
naciones.

Algunos países que han tenido éxito en materia económica, se debe en buena parte a que sus modelos educativos están vinculados con la economía y el progreso socioeconómico, lo que supone que al tomar políticas de educación convergen los intereses de los diferentes sectores de la sociedad construyendo un ambiente propicio para el desarrollo de los objetivos de cada nación.

Mientras que en países como Japón el sistema educativo va de la mano con las necesidades de su Estado y su sociedad, en los países Latinoamericanos se están adoptando políticas educativas sin ninguna visión objetiva y además parece que estas políticas sean dictadas desde el primer mundo sin analizar las necesidades de cada pueblo.

Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilización bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.

Fuente:

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.