UNIDAD 5. SIMULADORES

INTRODUCCIÓN
El uso de simuladores de negocios, cada vez más extendido mundialmente tanto en la enseñanza académica como en la capacitación empresarial, tiene como objetivo cubrir la brecha entre teoría y práctica que se daba en la educación tradicional.

Con estas herramientas, los alumnos pueden aprender sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de poder condensar, en el tiempo que dura un semestre universitario, procesos que en el mundo real demorarían años en producirse.

Asimismo, el uso de simuladores de negocios constituye una actividad esencialmente grupal, ya que cada equipo de alumnos se encuentra al frente de una empresa que compite con las demás empresas del curso, conformando así un mercado. De esta manera, además del aprendizaje de las herramientas llamadas duras (matemática financiera, contabilidad y manejo de inventarios), los alumnos también adquieren capacidades blandas, también fundamentales para la práctica empresarial, como son la negociación y el manejo de relaciones interpersonales.

Numerosas investigaciones han coincidido en que los simuladores de negocios:
  • Permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas.
  • Mejoran la transferencia y retención de conocimientos.
  • Aumentan la comprensión de conceptos abstractos y la motivación de los alumnos.
  • Nivelan hacia arriba; es decir, son más efectivos con aquellos alumnos que tuvieron un bajo rendimiento previo a la simulación.
5.1. Introducción a la simulación de negocios.

Los simuladores de negocios o juego de negocios (business game en inglés) son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa o de una área específica de la misma.

Así, el propósito de los simuladores es mostrar los aspectos claves que se deben tener en cuenta en las decisiones que toman los directivos de una empresa para implantar las principales actividades durante la administración de la misma, considerando tanto los factores internos que lo afectan, así como de las variables más importantes del contexto que influyen en su desempeño. De esta manera,  los simuladores permiten mostrar el impacto que causan las decisiones directivas sobre el desempeño global de una empresa.

Durante la simulación se toman decisiones que están relacionadas con la formulación y la ejecución de las principales acciones globales y por área que los directivos de las empresas llevan a cabo en un contexto de competencia y de cambio en las variables del entorno que las afectan. Es decir,  las decisiones que deben tomar los participantes en la simulación están relacionadas con los aspectos claves de la dirección general de un negocio o de un área específica de una empresa como las de finanzas, recursos humanos, operaciones, logística, y mercadotecnia.

En este sentido, se debe señalar que las decisiones que se consideran durante la simulación de negocios están relacionados con aspectos que comúnmente se toman en cuenta tanto por la dirección general, así como por las gerencias funcionales durante el desempeño de las funciones que se realizan en el proceso de administración de un negocio.

Durante el desarrollo de la simulación a los participantes conformados en equipos de trabajos se les asigna una empresa en una industria determinada. Luego se requiere que los miembros del equipo adopten el papel de un equipo de gerentes con el fin de analizar la información del área que les corresponde, y finalmente tomen las decisiones más convenientes que correspondan a la administración del área que tienen a cargo considerando tanto las decisiones de las demás áreas, así como el objetivo general de la empresa.

5.2. Definiciones y aplicaciones.

Definición: 
Los simuladores de negocios Son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, en otras palabras son programas de cómputo que reproducen la realidad del mundo económico más que nada de los negocios como su nombre lo dice; Donde se utilizan formulaciones matemáticas, dinámicas que se desarrollan en el tiempo dentro de un escenario especifico. Estos, nos permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que nosotros como Universitarios, tengamos la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa o de un área específica de la misma.

Así, el propósito de los simuladores es mostrar los aspectos claves que se deben tener en cuenta en las decisiones que toman los directivos de una empresa para implantar las principales actividades durante la administración de la misma, considerando tanto los factores internos que lo afectan, así como de las variables más importantes del contexto que influyen en su desempeño. De esta manera, los simuladores permiten mostrar el impacto que causan las decisiones directivas sobre el desempeño dentro de una empresa. Como las de finanzas, de recursos humanos, las de operaciones, logística, y mercadotecnia etc.

La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Somos éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. El empresario, gerente y empleado también deben demostrar un compromiso no sólo con ellos mismos, sino también con sus compañeros y con la propia empresa.

Aplicaciones: 

Los Simuladores de Negocio son una aplicación on-line basada en simuladores empresariales, desarrollados con fines formativos.

Los simuladores reproducen diversos entornos sectoriales y situaciones empresariales, permitiendo a los usuarios poner en práctica tus conocimientos y desarrollar nuevas capacidades directivas.

Los Simuladores de Negocio funcionan 100% online. Para poder utilizarlos no necesitas disponer de ningún software especial ni bajarte ningún programa específico de la red. Es suficiente con un navegador de los que habitualmente utilizas.

Tu participación consiste en asumir un puesto directivo en alguna de la empresa que selecciones y gestionar la compañía que hayas seleccionado. El objetivo final de tu gestión debe ser incrementar el valor en bolsa de tu compañía. Los beneficios obtenidos, el ritmo de crecimiento, la competitividad de los productos ofrecidos, los planes de expansión futuros o la fidelidad de los clientes son algunos de los factores que principalmente tienen en cuenta los inversores para valorar una compañía. Estos factores se reflejarán en un índice de Valor que es el que te permitirá posicionarte en el Ranking.

Los Simuladores de Negocio te ofrecen diversas modalidades de participación, de manera que puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades (individual, multijugador o competición. Cada alternativa te ofrece un entorno de simulación distinto, por tanto si lo deseas puedes participar en todas ellas.

Vas a poder demostrar tu capacidad de gestionar empresas en diferentes sectores empresariales. Tu involucración en la dirección de la compañía se realiza de una forma muy entretenida e interactiva. No te aburrirás. Podrás obtener las mismas sensaciones que tiene un alto directivo, es más vas a poder ocupar su despacho.  

5.3. Aplicación de un modelo de simulación de negocios.

Los simuladores de negocio o Business Games pueden utilizarse en distintos programas de formación
y en distintas modalidades entre las que destacan:

Formación presencial
La utilización de un Business Game como módulo central o complementario de un curso o seminario de formación puede resultar de gran valor para la integración de los conocimientos y para generar una visión global sobre la gestión empresarial.

Formación on-line
Los simuladores de CompanyGame pueden ser utilizados en programas de formación 100% on-line pudiendo incorporar contenidos teóricos que complementen la simulación o áreas de conocimiento relacionadas con el objetivo de la formación.

Formación mixta
Por sus características, CompanyGame puede ser utilizado en programas que combinen la formación presencial con la formación on-line, desarrollando parte de los conocimientos en el aula y otros a través del simulador

5.4. Interpretación de resultados.

En los Simuladores personales Simlog, los resultados de simulación quedan automáticamente guardados. Para el conjunto de ejercicios realizados durante la sesión en simulador se muestran todos los detalles de todos los indicadores de rendimiento.

Ahora bien, para interpretar dichos resultados, hay que recurrir a la opinión de los profesionales del área.

La ayuda de los instructores
Los clientes Simlog que son centros de capacitación profesional muchas veces recurren a los instructores para poner a punto sus propios parámetros de referencia ("benchmarks").

La ayuda de los operadores experimentados
Los clientes Simlog que son propietarios-operadores recurren a los operadores experimentados para establecer los parámetros de referencia propios de sus empresas.

La ayuda de un proveedor de servicios de capacitación
Sino, Simlog podrá proponerle un proveedor de servicios de capacitación profesional. Como se trata de un profesional del área que es también cliente Simlog, éste estará calificado para interpretar sus resultados de simulación.

La ayuda de Simlog
Por último, Simlog podrá, a veces, proveerle ejemplos en forma de datos que algunos de nuestros clientes accedieron a compartir con nosotros. Sin embargo, habría que adaptar estos datos para poder responder a sus necesidades.

CONCLUSIÓN

¿Cuál es el objetivo? Sirven como soporte para ayudar a las personas a experimentar en un entorno empresarial mediante la toma de sus propias decisiones, lo que implica la gestión diaria de una empresa pudiendo conocer, de forma inmediata, las consecuencias que la toma de decisiones van generando en los resultados, tanto desde el punto de vista económico como de posicionamiento de mercado.
 
El juego fue planeado para crear un entorno plenamente desafiante, donde el usuario debe demostrar su capacidad de aprender conceptos, analizar escenarios y tomar decisiones; esto le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de un negocio.
 
Sin duda es una herramienta para ayudar a mejorar las habilidades para crear o gestionar una empresa de manera rentable en un entorno competitivo. Gracias a los simuladores de negocios se puede comprender el proceso completo de creación de una empresa, desde la concepción de la idea hasta que se compite en el mercado.
 
La idea es invertir tiempo en analizar la idea de negocio antes de crearlo, aprender a gestionar la compra y la venta de productos o servicios, programar los gastos en publicidad en función de los recursos, vigilar la competencia para la correcta gestión de la empresa. Sin olvidar temas como, la administración de los recursos humanos, el trabajo en equipo, el control de tesorería, contabilidad y hasta posibles inversiones.
 
Este tipo de “juego de negocios” son los escenarios propicios para que los usuarios vivan experiencias y se enfrenten a problemas, con errores y aciertos, y al mismo tiempo dan pauta para que el usuario reflexione y analice cómo mejorar su proceder en su negocio.
La Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Coparmex, empresas dedicadas a la capacitación empresarial así como universidades e incubadoras de negocios cuentan con este tipo de herramientas de capacitación.

Fuente: TecNM

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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