Determinación del potencial del mercado

Definicion de Potencial de Mercado - ¿Como calcular el Potencial de mercado?

El potencial de mercado es unaestimación de lo que se va a consumir de un ProductoX en un mes y localidad determinados.

El mismo se calcula en dos pasos: 

1) Se calcula la estimación deconsumo anual del Mercado de un ProductoX de una localidad determinada mediante el siguiente procedimiento: 

Consumo anual del mercado = Consumo Anual de ProductoX por familia x Cantidad de Familias 

Consumo Anual de ProductoX por familia = Flujo de dinero anual por familia x Propensión al consumo 

Flujo de dinero anual por familia = Sueldo promedio x 13 

Cantidad de Familias = Cantidad de habitantes / 4 

Aclaración: El sueldo promedio se multiplica por 13, ya que 12 son los meses del año y 1 sueldo más que se trata del aguinaldo de las personas.

Fuente de datos:
La cantidad de habitantes por localidad se extrae del censo oficial hecho por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el caso de ser Argentina.
El sueldo promedio por localidad se extrae de los datos oficiales del INDEC en el caso de ser Argentina el país. 

La propensión al consumo es el porcentaje del sueldo que una familia destina para la compra del ProductoX, este valor se extrae de las estadísticas del INDEC. 

2) Teniendo el consumo anual de mercado se calcula el consumo mensual del mismo como sigue: 

Enero = Consumo anual de mercado x incidencia de enero 
Febrero = Consumo anual de mercado x incidencia de febrero 
Marzo = Consumo anual de mercado x incidencia de marzo 
…. 
Diciembre = Consumo anual de mercado x incidencia de diciembre 

Para calcular las incidencias se toman las estimaciones que tenemos según la tendencia en las ventas del ProductoX y la estacionalidad de la misma.

Sabemos entonces que en febrero es de menor venta que diciembre, entonces la incidencia de diciembre será mucho mayor que la incidencia.

Definicion de cuota de mercado (market share) - ¿qué es la cuota de mercado?

También llamado Participación de mercado. La cuota de mercado es el porcentaje que posee una empresa o negocio en un mercado determinado. Está intimamente relacionado con elpotencial de mercado, ya que si estimamos el valor del potencial del mercado, junto con los datos de venta de la empresa o negocio, podremos calcular la cuota de mercado de la misma.


Ejemplo: 

Supongamos que Nike estima un potencial de mercado en el mes de enero para los calzados deportivos en la Argentina de 100.000.000 de pesos. 

Y supongamos además que Nike factura en el mes de enero en calzados deportivos y en Argentina 20.000.000 de pesos. 

Con esos valores anteriores podremos estimar el porcentaje de la cuota de mercado que posee Nike: 

cuota de mercado = (20.000.000 / 100.000.000) x 100 = 20 %

La empresa Nike posee el 20 % del mercado de calzados deportivos.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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