10 Tendencias de marketing online

1. Ofertas y recompensas
Debido a la reciente crisis económica, a lo largo de este año las tendencias en marketing que más funcionarán son aquellas que ofrezcan un ahorro al consumidor y buenos precios; por ejemplo, las rebajas, las gangas y las ofertas.

Usa tus estrategias de marketing para atraer a los compradores con los mejores tratos. Luego, busca generar ganancias a través de numerosas ofertas o referencias de tus nuevos compradores. También, debes estar listo para reducir tus precios cuando los consumidores usan sus dispositivos digitales para comprar los precios de diferentes marcas.

2. Haz marketing móvil “Pull”
Significa darles a los consumidores maneras de interactuar con tu publicidad y tu marca a través de sus dispositivos móviles, y acercarlos a sí a una decisión de compra. Puedes hacerlo ofreciéndoles recompensas, cupones y muestras gratis.

Para usar este tipo de marketing debes combinar un “llamado a la acción” (call to action, como ¡Cómpralo ya!) con la mercadotecnia tradicional. Por ejemplo, pide a tus clientes que cobren un cupón al mandar un mensaje con alguna palabra clave a un código corto (como Cupón al 9222) o al tomar una fotografía de un cupón en una publicación impresa.

3. Haz marketing móvil “Push”
Por el contrario, ésta es una estrategia de marketing directo. Aquí, el objetivo es enviar promocionales a través de mensajes de texto, imágenes o podcasts directamente a los teléfonos de tus clientes potenciales. Es más utilizada por fabricantes o distribuidores.

Esta opción requiere una mayor inversión y probablemente no sea rentable para una Pyme, debido a que tu contenido no sea atractivo para quienes lo reciban. Para aprovechar esta técnica mejor invierte en tu lista de correos y promueve tus mensajes a través del e-mail marketing.

4. Considera las tres pantallas
A partir del 2012 y en adelante, siempre que hagas una campaña digital debes considerar las tres pantallas que están utilizando los consumidores: la de la computadora  o laptop, la de la Tablet y la del Smartphone.

Además de considerar los tamaños y espacios que debes usar para que tu publicidad se vea bien en las tres formas, invita siempre a los usuarios a visitarte en los otros formatos. En la Tablet ofrece emails, videos y redes sociales, mientras que en los smartphones ofrece aplicaciones o promociones que requieran de usar estos dispositivos, por ejemplo a través de los códigos QR.

5. Haz marketing online local
En el momento de desarrollar tu estrategia digital de mercadotecnia, piensa primero a quiénes deseas llegar o gastarás más de lo necesario. Para ello, busca publicaciones que tengan un alcance local y anúnciate en ellos, además asegúrate que tu mensaje cuente con información relevante para tu target.

6. Aprovecha la proximidad
Algunos servicios como Foursquare o aplicaciones como ShopKick hacen que la gente reciba promociones en sus teléfonos móviles cuando se encuentran cerca de alguna tienda o comercio. Así, los consumidores pueden permitir el uso de la geolocalización en sus smartphones para ubicar el local físico más cercano y obtener recompensas u ofertas instantáneas.

Usar esta estrategia te puede ayudar a alcanzar al público amante de la tecnología y de los gadgets, los cuales aumentarán en el futuro cercano.

7. Social Earned Media
Esta estrategia se basa en las publicaciones o personas que hablan de ti o que te recomiendan sin recibir nada a cambio. Si tienes suficientes clientes como para tener un negocio, probablemente algunos de ellos estén hablando de tu marca en distintos medios digitales. Para obtener un comentario positivo, debes ganártelo (de ahí el nombre de la estrategia).

Para lograr esto usa herramientas de monitoreo como Trackur o Google Alerts para saber qué es lo que está diciendo la gente de tu marca, tus productos y servicios. Después, forma parte de la conversación y pídele a tus clientes que evalúen y compartan las opiniiones de tu empresa.

8. CRM Social
Aunque la base de datos de tu CRM o gestión de la relación con los clientes se utilice generalmente para observar el comportamiento de compra, no debes olvidar que tus clientes comparten información sobre sus vidas la cual puedes monitorear a través de las redes sociales.

Tómate algún tiempo cada semana para monitorear a tus clientas y recabar cualquier información para tu negocio. Por ejemplo, si están hablando de sus planes en vacaciones, entonces es el momento ideal para lanzar promociones de viajes.

9. Globalización
Gracias a la expansion del acceso a Internet a través de dispositivos móviles, cada vez más personas estarán conectadas. Tecnologías para la traducción de idiomas como WordLens está facilitándole a la gente leer un sitio Web, un email o un anuncio en su mismo idioma.
Para hacer tu negocio o sitio Web más global, primero fíjate en los países de los cuales ya tienes visitantes. Luego, crea productos o servicios que satisfagan las necesidades de tu audiencia internacional y usa los resultados para expandirte a otras regiones.

10. Ofrece más opciones de pago
A pesar de que las tarjetas de crédito son las modalidades de pago más utilizadas en el e-commerce, poco a poco otras como los depósitos bancarios están cobrando más fuerza. Por eso, en el 2012 debes ofrecer a tus clientes otras formas de pagos.

Empieza a aceptar pagos a través de PayPal o de otros programas online que te facilitarán este proceso.

Fuente: http://bit.ly/KT1Lt6

Productos que la "Generación Facebook" nunca comprará

Los jóvenes de hoy, poco a poco han dejado de utilizar ciertas herramientas que antes eran útiles, además hay aparatos  o cosas que ya no despiertan el mismo interés en los chicos de hoy, por lo que su estancia en el mercado podría ir en picada y en algunos años simplemente desaparecer. 
Las nuevas generaciones tienen a su alcance varios aparatos que les facilitan las cosas o simplemente vienen a sustituir otros que hoy sólo "estorban"; la tecnología actual ha sabido cómo capitalizar sus alcances para que en un mismo aparato uno pueda tener varias herramientas que antes tenía que adquirir por separado.

En este contexto el sitio pijamassurf.com, hace un conteo de las cosas que ya no les interesa adquirir a los jóvenes actualmente. 

CD's de música. Muchos jóvenes han optado por hacer sus compras de manera virtual, gracias a dispositivos como el Ipod, hoy se pueden comprar discos por internet, los cuales quedan almacenados en los dispositivos o en las computadoras. 

Cerveza. Sin duda uno de los productos más incomprensibles de esta lista, pues la cerveza ha merecido el desdén de más jóvenes, quienes desde el año 2000 se inclinaron más por la variedad "light". 

Periódicos. El periodismo online es lo de hoy. Grandes periódicos han anunciado ya el cese de su publicación en papel para dedicarse únicamente a sus sitios en línea. Y esto no sólo por la desventaja que representa el tiempo real de internet en comparación con la imprenta, sino también por una razón mucho más práctica: la gente simplemente ha perdido el hábito de comprar el periódico.  

Automóviles. El automóvil quizá sea la pérdida más positiva de estas nuevas generaciones. De acuerdo a cálculos de la industria automotriz, cada vez menos personas jóvenes se muestran ansiosas por obtener su permiso para conducir e incluso, un 46 por ciento de los conductores acreditados de entre 18 y 24 años, dijeron preferir el acceso a internet sobre la posesión de un auto. 

Línea telefónica fija. La telefonía parece que compartirá la suerte de los periódicos impresos; alguna vez indispensable, terminará por dejar su lugar a otras formas bastante similares de comunicación, pero adaptadas a los vertiginosos ritmos contemporáneos.

Actualmente, a nivel mundial, más de la mitad de la población de entre 25 y 29 años, vive únicamenta con tehéfonos portátiles a su disposición. 

Cigarrillos. A final de cuentas pareciera que las muchas campañas en contra del tabaquismo, fructifican en la que es llamada la "Generación Facebook". Entre 2005 y 2010, la población fumadora, a nivel mundial, de entre 18 y 24 años, se redujo en un 17.6 por ciento, el mayor descenso jamás visto en este rubro. 

Computadoras de escritorio. Si la movilidad es un signo de esta generación, entonces es comprensible que sus miembros prefieran las computadoras que puedan llevar consigo en lugar de aquellas que los fijen a un lugar. 

Televisión. El objeto icónico de épocas pasadas, ha sido también desplazado y sustituido por el vasto contenido de la red.  

DVD's. Con la llegada de sitiks como Netflix, que ofrecen la renta de películas y series de manera online, esto sin contar la variedad de sitios, que permiten ver películas de manera gratuita, ha generado que los dvd's tengan una caída importante en el mercado. Hoy muchos jóvenes prefieren ver sus series y películas en la computadora. 

Correo electrónico. Aparentemente el correo electrónico correrá la misma suerte del postal y paulatinamente caerá en el plácido olvido de la obsolescencia. Esto porque, como alguna vez lo definió Mark Zuckerberg, "el correo electrónico es demasiado lento, demasiado formal". 


5 errores del marketing en redes sociales

Para las empresas que recién empiezan y que aún no disponen de mucho presupuesto, las redes sociales pueden ser una manera efectiva de hacer marketing. Pero manejarlas de manera incorrecta puede incidir en la reputación de la marca y dañar las posibilidades de éxito. Para que esto no te suceda, conoce los errores más comunes y, sobre todo, aprende a evitarlos.

1. Empezar sin un plan. Si estás tentado a saltarte el paso de crear una estrategia que defina tus metas y los recursos que necesitarás para alcanzarlas, estás cometiendo un error. Al elaborar un plan, generas un sustento crítico, donde están basados tus esfuerzos en estas plataformas virtuales.

El primer paso es crear un programa estratégico que sustente tu operación en las redes sociales. Para lograrlo, primero responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu audiencia?
¿Cómo vas a dirigirte a ella?
¿Cómo se relaciona tu campaña de medios sociales con tu plan de marketing?
¿Qué integrante de tu equipo será el responsable de estos esfuerzos?
¿Cuáles son los objetivos de negocios que cumplirá tu presencia en redes sociales?
¿Cómo vas a medir los resultados?

Respóndelas junto con los miembros de tu equipo: los profesionales de ventas, marketing y programación. A medida que vayan resolviendo cada punto, tómense el tiempo para comparar las respuestas con las estrategias de otras compañías a fin de identificar áreas de oportunidad. Hacer una lista de los métodos que utilizan las grandes compañías puede resultar muy útil. Una vez esbozado y definido el plan, determina qué miembros de tu equipo serán responsables de ejecutarlo.

2. Publicar contenido inoportuno. Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es que no conocen a sus clientes y la manera en que se desenvuelven en las redes sociales. Por ejemplo, un reporte de la firma de análisis de marketing, KISSmetrics revela que casi el 50% de la población estadounidense que usa estas plataformas vive en el huso horario del este, mientras que más del 30% se encuentra en la zona central. El informe sugiere que los tweets que se publican a las 5:00 p.m. tienen la mayor probabilidad de ser vistos y compartidos.

Para calcular tu hora premium, hay herramientas como Crowdbooster, que analiza el comportamiento de los usurarios y brinda recomendaciones basadas en “datos duros”. Ésta se conecta a tu cuenta de Twitter y comienza a procesar tus mensajes, impresiones, reenvíos, menciones, entre otros. Todo ello para generar información de valor, como el horario en el que más efecto consiguen tus mensajes.

3. Romper las reglas de “etiqueta”. No empieces una campaña de social media sin al menos tener una idea de las reglas que la componen. Comienza las conversaciones con preguntas retóricas, que promuevan la reflexión. Por otro lado, relacionar contenidos con las tendencias del momento puede ser una buena forma de incrementar el interés del público. Encuéntralas en las páginas de noticias, así como en Twitter en la parte de trending topics.

Ojo: la única razón por la que debes darle follow (seguir) a una persona o marca es por el valor del contenido que comparte. También por cada mención que hagas en las redes sociales, incluye comentarios de otros usuarios. Y no olvides hacer una breve mención del beneficio específico para tus lectores.

Eso sí, no abarques más de la cuenta. Enfócate en la utilización de cuatro redes (máximo) a la vez, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, etc. De lo contrario, no tenderás tiempo para atender debidamente todas las plataformas y proporcionar contenido relevante para los usuarios.

4. Omitir mediciones. Aunque es difícil medir algo tan efímero como una conversación, hay factores que sí se pueden cuantificar, como el tamaño total de tu comunidad en línea, el número de menciones de tu marca en la Web, así como el tráfico que genera la red social hacia la página corporativa. Los instrumentos enunciados a continuación pueden ayudarte a estar al tanto de estas métricas: 

Page Lever. Es una herramienta (http://pagelever.com) que te permite ver tus impresiones en Facebook en un rango determinado de fechas.

Simply Measured. También es un instrumento (http://simplymeasured.com) que puede recolectar datos de las redes sociales, como el nivel de atención por blog o la distribución de los tweets por país en un reporte de Excel.  
SocialMention. Es un motor de búsqueda gratuito (
www.socialmention.com) que te envía alertas cada vez que tú o tu marca son mencionados en redes sociales.

5. Ignorar a tus competidores. Saber con quiénes compartes el mercado y lo que cada uno ofrece es tan importante como conocer tu negocio. Para indagarlo, es preciso ingresar a su sitio Web, convertirse en uno de sus seguidores y analizar sus estrategias. Esto al tiempo que observas lo que dicen sus fans y usas esas reacciones para mejorar tu propio plan de medios en Internet.

Haz las preguntas pertinentes:
¿Los clientes  de la competencia están comentando sobre alguna función que falta?
O al contrario, ¿les gusta algo que tú y tus competidores hacen, pero que aún no estás promoviendo activamente en tus anuncios?
¿Cuáles son las emociones con las que el público que sigue a tu competencia se conecta más con sus productos o servicios?

Si completas tu plan estratégico y evitas los errores mencionados, sin duda las redes sociales se convertirán en un buen punto de inicio para impulsar el marketing de tu negocio. Además, el costo-beneficio puede ser realmente productivo. Mientras que la estrategia definida funcionará en todo momento como un recordatorio de por qué estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en las comunidades virtuales, al tiempo que te ayudará a optimizar el uso que hagas de ellas.

Fuente: http://bit.ly/JR2f1v

7 Tips para nombrar tu marca

Cuando inician, la mayoría de los emprendedores piensan en un sinnúmero de detalles y dejan al final uno de los aspectos más importantes: elegir el nombre de la empresa o marca. La triste realidad es que a veces tener un buen nombre puede ser la diferencia entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso.

Los nombres tienen un gran poder. Las palabras son muy importantes hasta en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca y tendrás un buen branding.

Aquí te presentamos siete puntos que debes tener en cuenta al determinar tu nombre:

1. El nombre debe sonar bien en voz alta

Una buena opción es usar nombres compuestos que empiecen con la misma letra (por ejemplo, Coca-Cola). Asegúrate de decirlo en voz alta muchas veces. Evita cualquier tipo de vicios del lenguaje como las cacofonías (repetición de sonidos), confusiones o dificultades al pronunciarlo. Piensa que si llegas a tener éxito, tu marca será mencionada en la radio, televisión o en conversaciones entre las personas.

2. Usa un nombre que tenga significado y ofrezca un beneficio

Procura que al decir tu nombre, se sepa inmediatamente de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que le ofrece al consumidores. Éste no debe ser muy genérico o incluir demasiados giros o industrias. No quieras ser un todólogo y abarcar todos los mercados.

3. Evita el síndrome 2.0

En Internet y en las redes sociales es común que los nombres se salten letras o palabras como si fueran disléxicos (como en Flickr). Esto no funciona en la vida real. A la gente le gusta saber cómo se pronuncian las palabras sin tener que investigarlo antes. Debes facilitarles a tus consumidores potenciales que te encuentren en cualquier medio y que te recomienden entre sus conocidos.

4. No uses iniciales

Aunque hay marcas como IBM, HSBC o 3M que han logrado posicionar sus nombres a base de siglas, en realidad éstas son poco atractivas y difíciles de recordar. Mientras inicies con un pequeño negocio y no tengas una compañía internacional sólo confía en nombres interesantes para tu público.

5. Especifica

De nuevo: no uses nombres genéricos que no significan nada para quienes lo escuchan por primera vez. En tu nombre debes hacer alusión a algo relacionado con tu empresa, con su industria o con los productos y servicios que ofrece.

6. Asegúrate de que lo puedas registrar

Si piensas construir una marca grande en el largo plazo, debes investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de tu competencia o de las compañías conocidas. Para registrar tu nombre y tu marca debes hacerlo en el IMPI.

7. Pruébalo en Google AdWords

Esta herramienta de Google te permitirá encontrar frases similares, las palabras clave de tu giro y saber cuántas búsquedas locales y globales están teniendo ciertos términos. Algunas de estas búsquedas te ayudarán a saber si no existe un nombre muy parecido al que estás considerando que tiene mejor posicionamiento en Internet. También hacer esto puede ser el primer paso hacia el SEO de tu futuro sitio Web.

Otro tip: Piensa en palabras que eventualmente puedan ser usadas como verbos o que dejen margen a la creación de un nuevo lenguaje. Por ejemplo Google, “googlear”.

Fuente: http://bit.ly/JFfdxB

Slogans inolvidables

La palabra slogan viene del gaélico escocés y significa “grito de guerra”. Un slogan -o eslogan- es una frase que identifica a un producto o servicio. Esta frase compone uno de los elementos más poderosos del marketing pues motiva, de manera efectiva, a la recordación de la marca y a su diferenciación de la competencia. 

Para que los consumidores lo repitan una y otra vez necesita ser una frase sencilla que se relacione con la empresa, ya sea directamente mencionando los beneficios o cualidades del producto, o indirectamente mediante alguna técnica emocional o transmitiendo la personalidad de la marca.

En la historia del marketing en México existen muchas campañas exitosas de slogans. Estas 10 fueron elegidas por nuestros usuarios en redes sociales como las más inolvidables:

1. “Recuérdame” de Gansito

Este slogan fue el más mencionado por los usuarios de SoyEntrepreneur. ¿Por qué? Porque es sencillo, fácil de recordar y ha logrado mantenerse a través del tiempo. Distintas generaciones lo repiten porque transmite un fuerte sentimiento: la nostalgia de la niñez.

El slogan está presente en casi toda la publicidad del Gansito de Marinela y tuvo sus primeras apariciones en la década de los 70. En el 2010 la empresa relanzó su imagen y campaña, pero basándose en el tierno personaje del gansito y en esta frase para atender al nuevo público infantil y adolescente. Sin duda, el mejor branding de una marca construido a partir de una sola palabra. Ejemplos como éste: “Sólo Sanborns”.  

2. “A que no puedes comer sólo una” de Sabritas

Este slogan está grabado en la mente de los mexicanos. ¿Por qué? La principal razón por la que esta frase funciona es porque es cierta e irresistible, ¿quién puede comer sólo una? Es prácticamente imposible. Asimismo, a través de los años hemos visto a algunos de los artistas más conocidos en el país como Mijares, Alejandra Guzmán, William Levy, Lucero y Luis Miguel en estos anuncios donde al final se pronuncia el slogan.

Sabritas es pesar de estar en el top of mind del mercado desde hace décadas continúa generando estrategias para conservar su posicionamiento.

3. “Soy totalmente Palacio” de Palacio de Hierro

El marketing del Palacio de Hierro se distingue por ser sumamente aspiracional y por mostrar el lado frívolo de los estereotipos femeninos. Ser totalmente Palacio es sinónimo de  clase, moda y estatus. Acompañando siempre la imagen de una modelo y de una ingeniosa frase o dicho popular, este slogan se ha convertido no sólo en el elemento más distintivo de su mercadotecnia sino también en parte de la cultura de la empresa.

Otro ejemplo de slogan que se dirige al mercado femenino y que apuesta por apelar a la exclusividad es “Porque yo lo valgo”, de L’Óreal. Muestras de que la vanidad vende.   

4. “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza” de Jetta

A pesar de que este slogan es largo (por lo general están compuestos por menos de ocho palabras), la mayoría de los consumidores lo recuerdan a la perfección. ¿Por qué? Fue resultado de una creativa y agresiva campaña que buscó volver a posicionar este auto en 2002. La frase no rima ni es corta, pero cumple con su propósito: el mensaje es directo y original, y eso el público lo agradece.

Otro ejemplo de slogans largos que nadie olvida: “Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”. No es fácil acordarse de él a la primera vez de escucharlo pero la idea está tan bien construida y es tan inherente al ser humano que nos gusta.

5. “Just Do It” de Nike

Existen varios slogans que a pesar de no estar en el mismo idioma que el del público al que se dirige convencen. “Just Do It” es la mejor muestra. ¿Por qué? Porque tiene una excelente relación, aunque sea indirecta, con la marca: La clave para decidirse a hacer ejercicio es simplemente haciéndolo. Un dato interesante sobre este slogan, originado en Estados Unidos, es que se inspiró en las últimas palabras (“Let's do it”) que vociferó un asesino serial antes de ser ejecutado por un equipo policial.

Nike es una de las pocas compañías que se han posicionado con exactamente la misma frase en distintos países del mundo. Otro ejemplo es “Impossible is nothing” de Adidas, que  engloba en esta magnífica frase el liderazgo y acción que promueve la marca; “Keep Walking” de Johnnie Walker e “In an absolut world” de Absolut Vodka.   

6. “Con el cariño de siempre” de Bimbo

Bimbo es una de las empresas más arraigadas entre los consumidores mexicanos y no sólo por ser la compañía panadera más grande del mundo, sino por saber usar el marketing emocional hasta el grado de convertirse en un miembro más de la familia. El “osito Bimbo” repitiendo esta frase es simplemente entrañable. Lo mismo logró esta compañía con otra de sus marcas más conocidas, Tía Rosa: “Por su rico sabor casero”.

7. “¿Y la Cheyenne apá?” de Cheyenne de Chevrolet

Aunque este slogan no tiene tanto tiempo como los demás (la campaña salió en 2008), todos lo recordamos e incluso forma parte de nuestro vocabulario. ¿Por qué? Principalmente porque hace alusión a la familia y al humor -a un sentido del humor muy mexicano-. Usa el lenguaje y los modismos del habla cotidiana que es poco común escuchar en la publicidad tradicional. En definitiva, una buena estrategia para posicionar una marca de pick ups.

Un dato curioso de este slogan es que se dice que se basó en uno de Sabritas que apareció aproximadamente ocho años antes donde un padre le explica a su hijo todo lo que le heredará, a lo que el niño sólo responde “¿y estas Sabritas?”.

8. “Me encanta” de McDonald’s

Simple y personal. Éstas son las razones por las que este slogan nos cautiva. Habla de una experiencia individual, totalmente personal, y una estrecha relación del consumidor con la marca. Esta campaña es la traducción de la original, creada en Estados Unidos, “I’m loving it”, la cual se tradujo en todos los países donde está presente la franquicia. A lo largo de su historia, McDonald's ha tenido alrededor de 25 slogans.  

Otros ejemplos de slogans exitosos que apelan a la experiencia personal son “Sears me entiende” y “Liverpool es parte de mi vida”.  

9. “Toma lo bueno” de Coca-Cola

Coca-Cola es la empresa que más dinero gasta en publicidad a nivel mundial. Esta inversión se ve reflejada en la cantidad de jingles, slogans y personajes que ha logrado hacer famosos a lo largo de su historia. “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “Siempre Coca-Cola” y “Para todos” son ejemplos de algunos de los slogans que ha utilizado.  

Sí, Coca-Cola cuenta con los recursos que prácticamente ninguna otra empresa tiene, pero aun así es remarcable cómo ha conseguido crear y reinventar campañas manteniendo siempre la personalidad de la marca.

10. "Todo México es territorio Telcel" de Telcel

Para los mexicanos este slogan también es inolvidable. ¿Por qué? Porque menciona a nuestro país, enfatiza en la importancia de la comunicación en la actualidad… y porque seguramente la mayoría ha comprobado que no es así: No todo México es territorio Telcel. El mensaje es pegajoso y fácil de entender pero, como dicen, del dicho al hecho hay un trecho.

Un ejemplo de un slogan que usa apropiadamente el nombre del país es “En México y el mundo, la cerveza es Corona”. Además en sus materiales publicitarios muestran tradiciones y bellos lugares del país, por lo que la convierte en una de las marcas más queridas por los mexicanos y más reconocidas en el extranjero.


Relacionado: Tips para crear un buen slogan 

Las 10 marcas con mejor reputación

La reputación lo es todo para las marcas y ahora más que la publicidad de boca en boca de ha visto potenciada por las redes sociales.  Ya sea por lo que sus productos representan, las causas que apoyan o los sentimientos que despiertan, las marcas dependen de su imagen para ganarse un lugar en el corazón de los consumidores.

La firma de investigación YouGov BrandIndex publicó su estudio anual sobre las marcas del 2011 que gozan de mejor reputación y presencia en las decisiones de consumo del cliente.

La encuesta se realizó a través de consultas a más de 2.5 millones de personas en línea que arrojó lo que la firma nombro el “Buzz Score” para identificar el nivel de penetración de un producto una vez que el público ha visto un anuncio relacionado.

Estas son las marcas de 2011 que lograron generar una mayo confianza en el consumidor.

Subway

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Esta marca de sándwiches es la única línea de alimentos junto con Cheerios en el Top 10 del estudio de YouGov BrandIndex. Es el segundo año consecutivo en que aparece en la cumbre del listado gracias a la confianza que sus productos ofrecen para la salud.

Amazon

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El aumento del comercio minorista en línea que se produjo a finales del año por las Fiestas Decembrinas impulsó la reputación de esta marca de retail.  Asimismo, el nombre de Amazon logró subir dos posiciones en el conteo  gracias al impulso que le otorgó el lanzamiento del Kindle Fire y un aumento de marketing.

History Channel

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El canal de cable de temas históricos más famoso hace su tercera aparición en el Top 5 del conteo de YouGov BrandIndex.  Aunque perdió un escaño respecto a su posición en 2010, History se mantiene en el gusto del público por su habilidad de combinar reality shows y documentales. 

Google

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El buscador más grande del mundo subió una posición interanual aunque no ha recuperado el primer lugar que tenía en 2009, dice la firma de investigación.  Su reputación como referente obligado en internet se solidificó con su entrada al mercado de las redes sociales a atrvés de Google +, la popularidad de los smartphones con el sistema operativo Android,  la compra de Motorala Mobile y Zagat así como la presentación de aplicaciones como Google Wallet.

Cheerios

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La marca de cereales subió a la quinta posición desde el escaño  número siete donde estuvo los dos años anteriores gracias a la campaña para introducir la nueva versión del cereal, el  “Cinnamon Cheerios Burst” de su compañía madre General Mills.

Lowe

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El Buzz Score de esta marca se redujo en 2011 y la hizo caer a la sexta posición.  Esto se debió a la controvertida decisión de la empresa de sacar sus anuncios del reality show  “All American Musilim” del canal TLC .

Ford

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Cayó del tercer lugar en 2010 al séptimo en 2011.  Esta firma automotriz sigue siendo una de las marcas favoritas de los consumidores y se espera que su aumento de  ventas de los últimos meses se refleje en el conteo de YouGov BrandIndex del año entrante.

Discovery Channel

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La marca ha retrocedido del cuarto lugar al octavo en dos años.  El canal se ha beneficiado principalmente de eventos como “Semana de Tiburones”, pero no lo suficiente para darle competencia a History.

Target

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Esta marca se enfrentó a un pequeño problema cuando el lanzamiento de la línea de ropa Missoni en septiembre tiró su sitio oficial.

Apple

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Es la primera vez que la empresa de Steve Jobs se cuela en el Top 10 de este listado y lo ha conseguido gracias al éxito del iPad2 y el iPhone 4s. Además, la muerte de su fundador hizo que la marca se sintiera más cercana al consumidor.

Fuente: http://bit.ly/JlsqNV

COMO HACER UN BRIEFING PASO A PASO

Un briefing se deriva de breve, es la elección ordenación estratégica y creativa de los datos que nos permitan definirlos objetivos y metas publicitarias de forma concreta mediable y cuantificable, información precisa: tipo de campaña, que va a hacer cuantas piezas y medios, cuánto cuesta la campaña. Nos sirve para presentar el proyecto final ante la dirección, un cliente o la junta de accionistas.

Este documento contiene información básica para crear y ejecutar una campaña publicitaria, no debe ser ni muy corto porque si queda habrán puntos homologados que quedan a la mente o imaginación deliberada del creativo, ni muy largo o extenso porque tiende a confundir más que aclarar, y anexando que el briefing es una buena investigación que debe tomar diferentes enfoques que permita hacerla mas completa, producto, competencia, perfil del consumidor.

Dependiendo el producto y el espectador de la exposición se pueden utilizar todos o algunos de los pasos siguientes:

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
-Nombre de la empresa (Razón social).
-Breve historia.
-Misión, visión, valores y/u objetivos corporativos.

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO
-Producto específico (línea).
-Necesidades que satisface.
-Beneficios exclusivos que brinda al consumidor.
-Beneficios secundarios.
-Argumentos que determinan su preferencia.
-Sustitutos en el mercado “productos alternativos”.
-Percepción del nombre y de la imagen.
-Relación nombre, producto y compañía.
-Ciclo de vida del producto.

EMPAQUE DEL PRODUCTO
-Prestaciones del producto.
-Características funcionales.
-Que comunica.
-Beneficios adicionales que ofrece.
-Normas legales.

LA COMPETENCIA
-Quienes son (mínimo tres).
-Posicionamiento de la competencia.
-Diferencias corporativas.
-Variedad de productos.-Participación en el mercado.
-Publico objetivo.
-Garantías de los productos.

MATRIZ DOFA
(Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas)
-Mi empresa.
-Competidor 1.
-Competidor 2.
-Competidor 3.

EL PRECIO
-Precio del producto.
-Precio respecto a la competencia.
-Promociones, ofertas y descuentos de temporada “precios”.

INFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
-Canales de distribución utilizados por la empresa.
-Puntos de venta.
-Ubicación geográfica. (si local, nacional ó internacional), regional.

PERFIL DEL CONSUMIDOR O USUARIO
-¿Quien compra?
-¿Quien decide la compra?
-¿Quien influye en la compra?
-¿Quien consume y/o disfruta? “quienes usan el producto”
-Ubicación geográfica.
-Edad.
-Sexo.
-Clase económica “estrato”
-Clase sociocultural “estilo de vida”.
-Diferencia entre nuestro consumidor y el de la competencia.

HÁBITOS FRENTE AL PRODUCTO
-Como se usa.
-Cantidad promedio consumida por persona.
-Frecuencia de compra.
-Grado de fidelidad hacia el producto.

INCIDENCIA DE FACTORES EXTERNOS
-Como afecta la económica la vida del producto.
-Como afectan los cambios culturales.
-Cambios tecnológicos que afectan al producto.
-Incidencias del producto en la ecología.

LAS VENTAS
-Fuerza de ventas.
-Factores que influyen en los picos de ventas.

INFORMACIÓN DE PUBLICIDAD
-Publicidad utilizada hasta el momento.
-Objetivos o diagnostico de la publicidad utilizada.
-Presupuesto publicitario al año.
-Que medios ha utilizado.
-Manejo de bonos, muestras gratis, rifas, juegos y eventos.
-Anexar muestras de material publicitario.

INFORMACIÓN DEL MERCADO
-Situación general del mercado en el que se desenvuelve la empresa “realidad actual”.
-Carta actual de presentación del producto para clientes nuevos.

BRIEF ESTRATÉGICO
-¿Qué objetivo de mercado debe cumplir la campaña?
-¿Qué recompensa se le va a ofrecer al consumidor?
-¿Qué acción se requiere que el público objetivo tome?
-¿Qué personalidad tiene la marca? Descríbala como una persona.
-¿En qué promesa básica se fundamentará la campaña?
-¿Cuál es el key insight “clave para llegar al cumplimiento del objetivo” que provee la campaña?

Padron Nacional de Medios Impresos

Dar click en la imagen:


Oferta y Demanda

Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercados, determinando la cantidad negkciada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.
La demanda
La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
La demanda viene determinada por una serie de variables:
a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.
b) Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".
Pero cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.
Por ejemplo, el sucedáneo del café. El consumidor de este producto cuando aumenta su renta tiende a reemplazarlo por café.
c) Precio de los bienes relacionados: distinguiremos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios.
Bien sustitutivo es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión (por ej. la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla).
Bien complementario es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestión (por ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis).
Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de la mantequilla tenderá a aumentar la demanda de la margarina (muchos consumidores sustituirán la mantequilla por la margarina).
En cambio, si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario si baja).
Si sube el precio de las raquetas de tenis disminuirá la demanda de pelotas, ya que algunas personas dejarán de practicar este deporte.
d) Los gustos. Si un producto se pone de moda aumentará su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuirá su demanda.
e) Las expectativas sobre el futuro. En función de cómo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influirá positiva o negativamente en la demanda de un bien.
Si el consumidor anticipa cambios de tecnología, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada.
La curva de la demanda es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio.
Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.
Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.
Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una mayor cantidad.
Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. Para cada nivel de precio los consumidores demandarán una menor cantidad.
Veamos un ejemplo.
Si el precio medio actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminución del precio producirá un aumento en las ventas.
Si se mantiene el precio de estos vehículos, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán sus ventas. Al mismo precio que antes (25.000 euros) las ventas superarán las 10.000 unidades.
La oferta
La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.
La oferta viene determinada por las siguientes variables:
a) Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma dirección. Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá.
Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevará a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes.
Esta relación paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.
b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio de los factores aumejta el coste de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa:
Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.
c) Tecnología: tecnología y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnológica conllevará una disminución del coste de fabricación, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsará al vendedor a aumentar su oferta.
d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, según cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.
De las cuatro variables anteriores, variaciones en el precio provocan movimientos a lo largo de la curva.
Mientras que variaciones en las otras tres variables provocan desplazamientos de la curva.
Ejemplo:
Si baja el precio de los equipos de música su oferta disminuye; el vendedor centrará sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva).
Si sube el precio de los componentes de los equipos de música se incrementará su coste de fabricación, disminuyendo su rentabilidad para cada nivel de precio. Esto originará, al igual que en el caso anterior, una reducción de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda de la curva).
La oferta y la demanda
El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado.
En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).
En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio.
Si en un momento dado el mercado no está en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será inferior a la ofrecida.
O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada será superior a la ofrecida.
En ambos casos el precio sufrirá presiones que lo irán empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio.
En el primer caso (precio superior al de equilibrio) se producirá un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio será superior a la demandada). Se genera un excedente de oferta que queda sin vender lo que llevará a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la demanda del bien irá aumentando al tiempo que la oferta se reduces. Este proceso continuará hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
En el segundo caso (precio inferior al de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad demandada será superior a la cantidad ofrecida). Esta demanda insatisfecha permitirá a los vendedores subir el precio, lo que producirá un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
Ejemplo:
El mercado de bicicletas se encuentra en equilibrio, con ventas anuales de 100.000 unidades a un precio medio de 100 euros.
Tras la victoria de un ciclista nacional en el Tour , este deporte se hace muy popular en el país, desplazando hacia la derecha la curva de demanda.
Al precio actual (100 euros) surge un desequilibrio: los vendedores continúan ofreciendo 100.000 unidades pero los compradores desean adquirir 180.000 unidades.
Este exceso de demanda empuja al alza el precio de la bicicleta, subida que hará que los vendedores quieran vender más y los compradores adquirir menos.
Este proceso finaliza cuando se alcanza el nuevo punto de equilibrio, en el cual el precio de la bicicleta ha subido a 120 euros y las ventas anuales a 140.000 unidades.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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